Confemetal ve “imprescindible” aprobar los Presupuestos para potenciar la recuperación económica

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las empresas del metal Confemetal considera “imprescindible” aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 para potenciar la recuperación económica española y asegurar un crecimiento sostenido de la competitividad.

En el boletín de coyuntura económica y laboral correspondiente al mes de febrero, Confemetal apunta que “con el foco de la atención puesto casi exclusivamente en el ya folletinesco bucle de la política autonómica catalana, la economía española necesita para consolidar su recuperación y asegurar las bases de un crecimiento sostenido que la competitividad se ponga en primera línea de los objetivos de la política”, en referencia a los Presupuestos.

Confemetal considera que, “al margen de estrategias políticas de corto recorrido, España necesita contar con unos Presupuestos que permitan planificar e invertir” y que generen empleo, riqueza y bienestar.

A juicio de la patronal del metal, los Presupuestos deben servir para “potenciar la recuperación económica”, y advierte de que en función de cómo se definan, “dependerá la evolución de la actividad y del empleo, y de ella la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar y muy especialmente del sistema público de pensiones”.

Confemental insiste una vez más en que “no deben abandonarse” las reformas estructurales ante las mejores perspectivas para la economía española, al tiempo que reclama impulsar la actividad empresarial a través de la innovación, la internacionalización, la formación o la racionalización energética.

“Pocos podrán poner en duda lo necesario de seguir esas líneas de trabajo, y sin embargo, no se da el acuerdo parlamentario para apoyarlas por más que sobre el papel todos se muestren dispuestos a impulsarlas”, lamenta.

La patronal sectorial prosigue que “la mayoría parlamentaria que podría abrir el camino a los Presupuestos y a los objetivos de estabilidad que acompañaban al límite de gasto no financiero del Estado está bloqueada por un ‘impasse’ de nuevas condiciones y exigencias, derivadas en gran medida de cuestiones que son ajenas a los propios Presupuestos y a las necesidades reales de la economía española”.

Pero con las cuentas públicas de 2017 prorrogadas para este año, Confemetal considera que las condiciones de partida “son otras” y los retos “deben ser mayores”, de manera que advierte de que “el instrumento que fue útil en 2017 puede no ser suficiente en 2018, y los perjudicados serán el progreso y el bienestar de la sociedad española”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
MMR/caa