La Reina reivindica un "enfoque familiar, laboral y psicosocial" para los enfermos de cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina Letizia reivindicó este jueves un "enfoque familiar, laboral y psicosocial" para los enfermos oncológicos en el VII Foro contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la que ella es presidenta de honor, que se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Doña Letizia reconoció en las palabras que dirigió a los asistentes a este encuentro, preludio de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, que cuando a una persona cercana le diagnostican esta enfermedad se produce "un vendaval de emociones".
Narró como hace una semanas una persona de su entorno recibió esa mala noticia. "Es un caso complicado, pero no es el primero con el que tengo que convivir". Y tras el diagnóstico, agregó la Reina, "no se sabe qué hacer. ¿La llamo, no la llamo, antes de la quimio, después?, ¿cuándo estara mejor?, ¿tendrá ganas de hablar?, ¿querrá estar tranquila? y un sentimiento de culpabilidad te invade".
Por ello, abogó por instaurar un plan "integral" de atención para los pacientes de cáncer que tenga en cuenta toda la problemática de esta enfermedad y no sólo el aspecto sanitario, "un "enfoque familiar, laboral y psicosocial". Asimismo, felicitó a la AECC por la temática elegida para este Foro, 'Los problemas no visibles de las personas con cáncer y sus familias'.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
MAN/gja/caa