BBVA no está interesado en comprar ningún banco físico
- González dice que sería un “milagro” que se recuperaran las ayudas a Bankia
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El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó este jueves que la entidad no tiene interés en comprar un banco físico, pues su apuesta principal ahora es lo digital, aunque aclaró que analizan las oportunidades si surgen.
Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, ejercicio en que el banco registró un beneficio neto de 3.519 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% en comparación con el año anterior (3.475 millones). “No estamos interesados en bancos físicos”, ya que “comprar uno pequeño o grande” absorbe recursos y hay que ver si eso genera valor y paga el coste de capital, dijo.
En todo caso, subrayó que si hay una oportunidad “lógicamente la estudiamos, la vemos, pero las potenciales ofertas son mucho más exigentes que las de nuestros competidores”.
En este sentido, dijo que la entidad se lanzaría si surge un banco “claro, limpio y a buen precio”, además de que no presente problemas de solvencia. González comentó, en este sentido, que ahora no compraría CatalunyaBanc, algo que hace cinco años sí tenía sentido para el banco.
Preguntado por si se arrepiente de no haber pujado por Banco Popular, en el marco de su resolución en junio de 2017, dijo que no, ya que la creación de valor que se prevé no es suficiente para BBVA.
“Estamos absolutamente encantados de no haber comprado el Popular” porque de haberlo hecho ahora “tendríamos un gran problema”, ya que muchos responsables del banco tendrían que estar “volcados” en solucionar las cosas que fueran surgiendo.
PRIVATIZACIÓN DE BANKIA
En cuanto a la privatización de Bankia, dijo que “es un tema muy político y muy complicado”, ya que “se han metido 22.000 millones de euros” de dinero público.
González pidió “abandonar el discurso” de que se van a recuperar las ayudas públicas y “ser realista”, para privatizar “cuando convenga a los intereses” de los contribuyentes pero recuperar todo es “imposible”. “Salvo que haya un milagro, pero no creo que en los milagros”, sentenció.
ESTRATEGIA DIGITAL
En cuanto a la rama digital, expuso que “la estrategia está clara y nadie la discute”, aunque el “problema” está en la ejecución. Además, señaló que lo que le preocupa de verdad no es la competencia de otros bancos tradicionales, pues “quienes van a marcar el paso son los Alibaba, los Amazon o los Facebook; ahí va a estar el tema importante”.
“La liga de competidores es nueva, no hay espacio para todos y ahí la regulación es la que va a marcar el tema”, sentenció.
Por otra parte, abordó el tema de la brecha salarial, para señalar que es un asunto que de cada empresa ha de gestionar, aunque reconoció que es cierto que si el si el sector público “no empuja, el sector privado por naturaleza no va a la velocidad debida”. Por ello, no “vería mal” que se regulara que las empresas informen sobre los salarios.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
BPP/gja