González apunta que dejará la Presidencia de BBVA el año que viene y no prevé "sorpresas" en la sucesión
- “Viendo el caso del Popular, qué importante es hacer bien una sucesión”, dice
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Francisco González, recordó este jueves que la edad para que se jubile está fijada en la entidad en 75 años y que eso no va a cambiar, para agregar que es la edad que él cumple el año que viene. Además, indicó que no habrá “sorpresas” en la sucesión.
Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, ejercicio en que el banco registró un beneficio neto de 3.519 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% en comparación con el año anterior (3.475 millones).
Preguntado por la sucesión en la Presidencia de la entidad, explicó que “hace dos años dije que la edad de jubilación era de 75 años y eso no va a cambiar; los cumplo el año que viene”. De esta manera, señaló, que cada uno saque las conclusiones que considere.
Además, recordó que se prevén nuevas incorporaciones en el Consejo de Administración en los próximos meses y que él se va implicar mucho en ese tema. “Tenemos un equipo fabuloso y no va a haber sorpresas” en lo que se refiere a la sucesión al frente de la entidad. Interpelado sobre si el sucesor saldrá del banco, señaló que “cualquier cosa que no vaya por ahí será una gran sorpresa, el primero para mí”.
González defendió de decisión de BBVA de no pujar por el Popular en el marco de su proceso de resolución, en junio de 2017, y lo relacionó con el cambio en la Presidencia de BBVA. “Viendo el caso del Popular, qué importante es hacer bien una sucesión”, comentó.
González hizo referencia a sus 23 años en BBVA, para apuntar que “han pasado tantas cosas que me han propuesto que escriba un libro, pero no lo voy a hacer”.
El presidente de BBVA destacó que “es un banco serio, sólido y que no se deja achantar por el poder político ni por políticos”. En este sentido, aseguró que “ha habido momentos muy duros de gobernanza” por presiones del poder político.
También recordó el intento de una “constructora pequeña –en referencia a Sacyr- apoyada por el gobierno de turno” para “quedarse con el banco”.
BBVA tiene previsto incorporar dos nuevos miembros a su Consejo en los próximos meses, con lo que el número de integrantes de este órgano de la entidad alcanzaría los 15. El Consejo cuenta en la actualidad con 13 miembros, cuando lo recomendable es que cuente con 15, por lo que hay dos vacantes.
La entidad está buscando quién cubrirá esos puestos y ha decidido emplear ayuda externa de empresas especializadas en la búsqueda de talentos, ya que considera es la manera más profesional de llevar a cabo los cambios en el Consejo. Los nombramientos está previsto que se sometan a la Junta General de Accionistas que la entidad celebrara, como es habitual, en el mes de marzo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
BPP/caa