Audiencias

Telecinco se impone en enero y lidera la audiencia durante los últimos doce meses

- Supera por tres centésimas a Antena 3 en enero

- Los Telediarios de TVE lideran la lista en informativos y logran el mejor arranque de año desde 2012, con casi 2,5 millones de espectadores y 15,6% de cuota de pantalla

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco fue la cadena más vista en enero (con una cuota de pantalla del 12.378%), por lo que suma doce meses consecutivos liderando la lista, si bien le sigue a tan sólo 3 centésimas de diferencia Antena 3 (12,344%), según los datos que presenta el último informe mensual de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.

El informe también señala que La1 obtiene un 11,5% de cuota, su mejor dato de los últimos cinco años (octubre 2012), las autonómicas un 8%, las temáticas de pago un 7,9%, laSexta un 6,5%, Cuatro un5.9%, FDF un 3,2%, La2 un 2,7% y Neox un 2,5%. También refleja un máximo de la TV de pago, con el 22,8% del total de cuota de pantalla.

Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 27,3% y le sigue Atresmedia, que logra el 26.5% (sube 0.7 puntos). En cualquier caso, los espectadores vieron cinco minutos más de televisión que en diciembre, pues el consumo totalizado del mes alcanzó los 261 minutos por espectador (incluyendo invitados). Seis de esos minutos fueron en diferido.

Además, el informe afirma que el 73,8% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.914.000 individuos ve la televisión de media diaria) y que, en el acumulado mensual, el 97% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en enero. No obstante, de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1,349.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión.

En el análisis de las audiencias por ‘targets’, Telecinco fue líder en mujeres, pero no lidera en ningún grupo de edades; Antena3 fue líder en hombres y los individuos de entre 13 a 64 años y, además, es la cadena más vista en el ‘target comercial’. La1 fue la preferida de los mayores de 64 años y Clan la de niños de 4 a 12 años (13.9%).

COMUNIDADES

Por comunidades, Telecinco, fue la cadena favorita en el País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias y Asturias; Antena3 en Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón; La1 en Murcia, Castilla y León y resto. TV3 dominó en Cataluña y las temáticas de pago en Baleares.

Por franjas horarias, Telecinco lideró la mañana, la tarde, el ‘prime-time’ y el ‘late-night’ y La1, en la sobremesa. Por días de la semana, Telecinco, fue líder de martes a viernes, y La1 los lunes (coincidiendo con ‘Operación Triunfo’) y Antena3 los sábados y domingos.

‘EL HORMIGUERO’ CON REVILLA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el protagonista de la emisión más vista (sin computar emisiones en ‘simulcast’) de enero, pues su participación en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena3 el 30 de enero se saldó con una audiencia media de 3.758.000 espectadores y 18,7% de cuota de pantalla.

En visionado en diferido, la emisión más vista es ‘El accidente/ Los ángeles blancos’, emitido en Telecinco el 9 de enero, con 445.000 audiencia media. Según la catalogación de Kantar Media, la película más vista es ‘El becario’ (‘El peliculón’ del 14 de enero de Antena3), con 2.861.000 audiencia media y 17.3% de cuota de pantalla.

La serie más vista fue ‘Cuéntame cómo pasó’ de La1, la animación más vista ‘Los Simpsons’ en Antena3 y el cultural con más audiencia ‘Aquí la Tierra’ de La1. Asimismo, el informativo más visto es fue el las 21 horas del 25 de enero en Telecinco, que obutvo 3.255.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla.

INFORMATIVOS

No obstante, el telediario de La1 es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes. La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de sábado y domingo (audiencia media).

Según un comunicado también difundido este jueves por RTVE, los Telediarios de TVE crecen en audiencia en el comienzo del año y se sitúan como la primera opción informativa de todas las cadenas, con una media en enero de 2.451.000 espectadores y un 15,6% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que el mes anterior.

Con ello, la cadena pública alcanza su mejor dato mensual desde mayo de 2012 y su mejor mes de enero también desde 2012. Son líderes en número de espectadores por decimoquinto mes consecutivo, y también en cuota desde hace ocho meses sin interrupción.

El informe de Barlovento apunta también que los informativos de Telecinco de la noche de lunes a viernes son los más vistos (audiencia media) y en ‘simulcast’ es líder La1+24H.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
AHP/gja