Cospedal ve un “tremendo disparate” contraponer el gasto en derechos sociales a la inversión en seguridad
- Dice que se está estudiando cómo incrementar las retribuciones de militares en el Presupuesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, consideró este jueves que es un “tremendo disparate” contraponer el gasto en sanidad, educación y derechos sociales a la inversión en protección, ya que “la seguridad es requisito 'sine qua non' para disfrutar del resto de los derechos y libertades”.
En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Cospedal mostró su compromiso de alcanzar el 1,5% del PIB en el gasto de Defensa en el año 2014 “si la situación lo permite”, ya que “si no se garantiza ese derecho a la protección, no se puede disfrutar de nada”.
“Contraponer el gasto en sanidad, educación y derechos sociales al gasto en protección o a la inversión en protección y defensa es un tremendo disparate”, sostuvo la titular del Ministerio de Defensa, para quien “la seguridad es requsito 'sine qua non' para disfrutar del resto de los derechos”.
Preguntada por el aumento del presupuesto militar y que sirva para que a los militares se les paguen sueldos más acordes a su preparación y a otros ejércitos del mundo, dijo ser “muy consciente” de esta situación, aunque también de que han pasado años “muy largos” de una crisis que ha afectado “a todo el mundo”.
Ahora mismo, explicó, se está “estudiando” cómo realizar esos incrementos y “no solo con carácter global, que se va a hacer en el ámbito del Estado para todos aquellos que trabajan para el Estado porque hay una diferencia retributiva muy grande con las comunidades autónomas”.
No obstante, pidió “tener un poquito de prudencia, no vaya a ser que al final las comunidades autónomas vayan poniendo las pautas de cómo tienen que ir cobrando los funcionarios del Estado”. “Hay que poner coordinación y establecer reglas que sean iguales para todo el mundo”, valoró.
Tras regresar de Mali, donde España ha asumido el mando de la misión 'EUTM Mali', Cospedal explicó que los militares españoles están ayudando a evitar que este país “se convierta en una cuna del terrorismo”, algo que puede afectar al resto del continente y a Europa.
“Están ayudando a garantizar la estabilidad, una paz duradera y que Mali sea un país que pueda regir sus propios destinos”, dijo sobre el trabajo de estos militares que están formando a las Fuerzas Armadas de Mali y que no intervienen de forma directa en el conflicto.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
MFN/MML/gja