El TC rechaza el recurso de Junts per Catalunya en contra de la suspensión del Pleno de investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado desestimar el recurso presentado por los diputados electos de Junts per Catalunya contra el auto del pasado sábado, en el que el Tribunal acordó la suspensión cautelar de las resoluciones del presidente y de la Mesa del Parlament que permitían la investidura de Carles Puigdemont.
El Pleno del Tribunal Constitucional se reunió este martes, a las 13.00 horas, para resolver las alegaciones presentadas por el partido de Puigdemont contra el auto que impide su investidura si no acude al debate que para ello tendrá lugar en el Parlamento de Cataluña.
Los magistrados consideran “imprescindible” que Puigdemont acuda personalmente a la Cámara y que para ello obtenga previamente la autorización del juez que tramita el proceso penal en el que se ha acordado su detención. Además, suspenden la posibilidad del voto delegado desde el extranjero.
Esta resolución ha perdido importancia una vez que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió este martes la suspensión `sine die´ del pleno de investidura tras las medidas cautelares adoptadas por el Constitucional.
La parte dispositiva del auto dictado por el Pleno establecía las siguientes condiciones: “No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario”. “No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”, dice el TC.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2018
SGR/gja