Toisón de Oro
El Rey a su heredera: "Te guiarás permanentemente por la Constitución"
- En el entrega del Toisón de Oro

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Felipe VI pidió este martes a su hija y heredera, la Princesa de Asturias, en el solemne acto de entrega del Toisón de Oro en el Palacio de Oriente, que se guíe "permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles".
En su discurso, don Felipe también le recordó a la princesa Leonor que "todas tus acciones deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo".
El Monarca, que este martes cumplió 50 años, mostró su lado más paternal cuando le recordó a su hija en presencia de toda su familia, la reina Letizia, la infanta Sofía, sus padres los reyes Juan Carlos y Sofía y los 80 invitados al acto que "tu familia estará siempre a tu lado: especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote; también tus abuelos; y por supuesto yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso de haberte entregado esta mañana el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro".
Asimismo, acudieron al acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, además de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero, y el del CGPJ, Carlos Lesmes, entre otras autoridades.
"Hoy, Leonor, das un paso simbólico y muy significativo para tu preparación y tu futuro en ese camino que comenzó el 19 de junio de 2014, cuando, siguiendo con la previsión constitucional, fuiste llamada a asumir la dignidad de Princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España. Porque este Toisón que te acabo de entregar −y que sé que recibes con alegría y consciente de su importancia−, aparece en tu escudo de armas como un símbolo que te recordará las exigencias que impone ser la Princesa Heredera", expresó don Felipe a su hija.
ELOGIOS A DON JUAN CARLOS
Asimismo, tuvo palabras para su padre, el rey Juan Carlos, "impulsor y promotor imprescindible de la Transición española y a quien tenemos que agradecer su liderazgo para lograr el sistema democrático en el que vivimos", que tambien recibió el Toisón de Oro, así como Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique Iglesias, presentes en el Salón de las Columnas donde se celebró el acto, al que acudieron también una veintena de niños de la generación de la Princesa de Asturias, ganadores del concurso escolar 'Qué es un Rey para ti' representando a todas las comunidades autónomas.
Solana recibió el Toisón de Oro por impulsar al más alto nivel la proyección internacional de España; García de la Concha, por dedicar su vida al cuidado y la expansión del español, e Iglesias, por fomentar la cooperación con Hipanoamérica.
Tras acabar el discurso, el Rey besó a su hija y luego lo hicieron la reina Letizia y la infanta Sofía, que no dejaba de aplaudir a su hermana. Luego llegaron los besos de los abuelos. Leonor no olvidó hacer la reverencia a don Juan Carlos, igual que don Juan Carlos lo hizo con su hijo antes de darle un beso y un abrazo.
El acto culminó con un posado de los Reyes y sus hijas en el Salón de Teniers con los 20 escolares venidos de toda España, con edades entre los 12 y los 14 años. Allí tambien hubo besos y saludos, aunque algunos de los niños estaban muy nerviosos.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2018
MAN/caa