El Gobierno muestra la “oposición radical” de España a la cofinanciación de la PAC

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha participado este lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que ha analizado la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), reiteró el apoyo de España a la PAC pero advirtió de que el Gobierno se opone a au cofinanciación.

En declaraciones a los medios, Tejerina aseguró que el Gobierno de España es un “firme defensor” de esta política, “tan importante para Europa como para nuestro país”. Según puntualizó, la PAC “es la base de la construcción europea, es la política que da vida al medio rural y sostiene una actividad tan importante como es la alimentación, razones que benefician al conjunto de la Unión Europea”.

Por ello, la ministra recalcó que el Gobierno de España apoyará la PAC, tanto en su reforma como, previamente, en la defensa de un presupuesto comunitario importante para esta política.

En este sentido, Tejerina señaló, como línea roja en la negociación, la “oposición radical” de España a la cofinanciación de la PAC. “Pelearemos para que, en el futuro Marco Financiero Plurianual, la Política Agrícola Común siga dotada como hasta ahora para facilitar esta actividad”, aseguró.

En relación con la configuración de la futura PAC, Tejerina detalló que España se va centrar en obtener respuestas de la Comisión, en especial, en asuntos como el nuevo modelo de aplicación.

Sobre la propuesta de la Comisión para que los Estados miembros elaboren diferentes planes estratégicos nacionales, que posteriormente aprobará Bruselas, García Tejerina pedirá a la Comisión garantías de que estos planes no significan 27 o 28 agriculturas diferentes.

Según comentó, “es cierto que cada agricultura es distinta, pero tenemos que mantener unos nexos de unión, unos mínimos comunes que preserven este mercado único”. En este sentido, Tejerina puntualizó que Europa quiere una agricultura que responda a las demandas de la sociedad europea y que no haya países más o menos permisivos. “No podemos cuestionar los altos estándares a los cuales hemos llegado en la producción de alimentos en Europa”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
DSB/gja