El careo entre González y Casals no desvela la identidad de la magistrada que dio el chivatazo de la operación 'Lezo'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El careo celebrado este lunes por el juez número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, entre el expresidente madrileño Ignacio González y el presidente de la empresa editora del diario 'La Razón', Mauricio Casals, no ha servido para desvelar la identidad de la "magistrada amiga de la casa" que supuestamente dio el chivatazo de que estaban siendo investigados a los implicados en el `caso Lezo´.
Fuentes jurídicas explicaron que Casals negó en todo momento haber dicho al consejero de 'La Razón' Edmundo Rodríguez Sobrino, que está investigado en esa causa, que una jueza con relación de confianza con la cúpula del periódico le había avisado de la investigación.
El juez investiga una denuncia del abogado José Luis Mazón, integrado en Contrapoder, que alertó sobre el supuesto chivatazo que habría dado una magistrada a los investigados del `caso Lezo´, que se instruye en la Audiencia Nacional.
El sumario del caso recoge las escuchas telefónicas realizadas a Ignacio González durante la investigación y en una de sus conversaciones con el exministro Eduardo Zaplana asegura que Casals le reveló en una comida que una magistrada "amiga" de 'La Razón' les alertó a él y a Edmundo Rodríguez Sobrino, exconsejero de la empresa editora del periódico, de que estaban siendo grabados por la Guardia Civil.
Por su parte, Ignacio González afirmó que le "pareció" haber entendido eso tras esa conversación con el máximo directivo de la empresa editora de 'La Razón'. Fuentes próximas a Casals han apuntado que quizá la expresión de la "magistrada amiga" fuera una "fabulación" de este para tranquilizar a Edmundo Rodríguez.
Rodríguez Sobrino, que también fue presidente de Inassa, la filial en América Latina del Canal Isabel II y epicentro de la investigación, salió de la cárcel el pasado mes de noviembre tras pagar una fianza de 100.000 euros. El juez número 6 de Madrid dictó un auto el pasado mes de mayo en el que acordaba investigar qué magistrada de la Audiencia Nacional podría estar detrás de la filtración. De comprobarse la veracidad de los hechos, la magistrada podría haber incurrido en un delito de revelación de secretos.
Casals estuvo imputado junto con el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, por presuntos delitos de coacción a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero el juez Eloy Velasco decidió archivar la causa.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
SGR/caa