Podemos plantea un aumento del gasto en más de 24.000 millones, una subida de impuestos y la 'relajación' del déficit al 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos planteó este lunes un aumento del gasto público de 24.555 millones de euros en 2018, que se destinaría a iniciativas como un plan de renta garantizada, la gratuidad de las guarderías y la financiación de la ley de dependencia, entre otras medidas. Para lograrlo, propone un incremento de la recaudación en 14.805 millones de euros vía impuestos y 'relajando' el objetivo de déficit al 3% (el Gobierno lo ha fijado en el 2,2).
Así figura en el documento ‘Cuentas para un nuevo país’, una especie de Presupuestos Generales del Estado alternativos que la formación morada presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La propuesta fue explicada, entre otros, por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. Además, el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, dijo en esta presentación que “es muy preocupante que este país asista a una legislatura inerte” y explicó que estas cuentas que presentaron hoy como alternativa a las del Gobierno no son “una floritura académica”, sino una propuesta “viable”.
Según la formación morada, la recaudación de ingresos de 14.805 millones de euros (11.500 millones directos y otros 3.300 millones indirectos) se alcanzaría “gracias al efecto expansivo derivado del aumento del gasto público” en 24.500 millones de euros.
Esta recaudación se produciría vía impuestos y situando las previsiones del déficit en el 3%. “Una vez alcanzada esta cifra no se justifica el objetivo de seguir reduciéndolo tras los fuertes recortes registrados por los servicios públicos en España y con la inversión pública en su nivel más bajo en cincuenta años”, aducen en este texto económico, en el que se especifica que las medidas que proponen serían “el primer paso de una reforma tributaria de mayor calado” y que afectaría “igualmente” a la caja de la Seguridad Social.
15 MEDIDAS
Podemos plantea un total de quince propuestas con las que, según reivindicó Iglesias, “estamos preparados para ser Gobierno” garantizando un crecimiento “inclusivo, moderno, verde y digital”.
Para ello, plantean un plan de renta garantizada, que el partido defiende desde sus inicios, y que implicaría un gasto en el primer año de unos 3.000 millones de euros.
Los de Pablo Iglesias proponen además la gratuidad de las guarderías para garantizar el acceso gratuito a la Educación Infantil y a lA que se llegaría mediante subvenciones a las familias y con el desarrollo de una red de escuelas públicas infantiles. Precisamente, otra de las medidas versa sobre la gratuidad del material escolar “con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades”.
Desde Podemos también quieren poner fin al denominado “limbo de la dependencia” con la financiación de un sector en el que se asegure la prestación a través de un fondo estatal transferido a las comunidades autónomas.
Otras de las medidas pasan por la revalorización de las pensiones en base al IPC, la implementación de un plan de eficiencia energética y el impulso de la digitalización de la economía mediante el incremento de las inversiones en infraestructuras y redes para favorecerla.
También plantean un plan de empleo para jóvenes con un coste de 1.100 millones de euros; un plan de choque para acabar con el empleo precario; un plan de rescate a la Ciencia con inversión en I+D+i y un plan de erradicación de las violencias machistas con la puesta en marcha “inmediata” de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Podemos también establece en este documento un plan de alquiler de viviendas a precios sociales y un plan nacional de movilidad eléctrica y transporte público. Por último, quieren la igualación progresiva de los permisos de maternidad y de paternidad y el apoyo al desarrollo del medio rural y al modelo de agricultura, ganadería y pesca social y sostenible.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
LDS/gja