La CEC alerta del “cambio de modelo comercial” que está viviendo el sector

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) alertó este lunes del cambio de modelo que está viviendo el sector y aunque reconoció que en el pasado ejercicio se registró un aumento de las ventas, el incremento se situó por debajo de las previsiones que manejaba la confederación.

La confederación destacó en un comunicado el “tímido crecimiento” del comercio en diciembre y señaló que “se vive con preocupación” desde la CEC, ya que el aumento interanual del 1,5% en el último mes del año 2017 “no solo deja cortas las previsiones del sector, que contaba con un 3% de crecimiento, sino que el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo se ha quedado este año 1,7 puntos por debajo del mes anterior”.

Para la CEC, estos datos reflejan el cambio en el modelo comercial que se está viviendo, “desdibujando los picos de consumo”, que ahora se reparten a lo largo del año. Una situación en la que el gran perjudicado es el comercio de proximidad, que cerró diciembre con pérdidas del -1,6%, frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (+1,2%), grandes cadenas (+5,4%) y grandes superficies (+2,1%).

Ante esta situación, la confederación mostró su inquietud y preocupación ante estos datos, que constatan que “la liberalización de los períodos de las rebajas, así como las promociones y descuentos constantes, que solo benefician a los grandes, ya que es muy complicado que el pequeño y mediano comercio pueda entrar en la guerra de márgenes para reducir precios a lo largo de todo el año”.

Asimismo, desde la CEC recordaron que en este momento está en juego su modelo comercial, “tradicionalmente asentado sobre el equilibrio de los distintos formatos comerciales”.

Además, la patronal de los comerciantes alertó de las ventas que se están perdiendo por el 'e-commerce', una realidad ante la que la CEC pide las mismas reglas del juego, y demandaron a las empresas que venden a través de Internet que se les exija “las mismas obligaciones que a las tiendas físicas”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
DSB/gja