CCOO y UGT convocan paros de dos horas el 8 de marzo para visibilizar las desigualdades que afectan a las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a todos los trabajadores a participar en paros de dos horas por la mañana y por la tarde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para dar visibilidad a la discriminación que se produce entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como rechazar los distintos tipos de violencia que sufren.
En rueda de prensa, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, presentaron los actos que van a desarrollar los sindicatos el día 8 de marzo, bajo el lema ‘Vivas, libres, unidas por la igualdad’.
Explicaron que el planteamiento es realizar los paros en las horas centrales de la mañana y la tarde, entre las 12.00 y las 14.00 horas y las 17.00 y 19.00 horas, aunque puntualizaron que deben cerrarlo con las federaciones sectoriales y territoriales.
Por la tarde, CCOO y UGT participarán en la manifestación que tendrá lugar en toda España, como co-convocantes junto con el movimiento feminista de dicho acto.
Antoñanzas afirmó que pese a la recuperación, las mujeres tienen un 3% más de desempleo que los hombres, su tasa de actividad es inferior y el empleo a tiempo parcial se produce fundamentalmente entre mujeres.
La brecha salarial de género, según indicó la vicesecretaria de UGT, es del 23,5% en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene en cuenta todo el tejido empresarial, frente al 14,9% que señala Eurostat y que no contabiliza las empresas de menos de 10 trabajadores.
Antoñanzas destacó que “a las mujeres nos están robando, nos roban en nuestros sueldos pero también nos roban en nuestras pensiones”, y consideró que “no basta” con tener la Constitución Española para evitar la brecha salarial, por lo que instó al Gobierno a “que se ponga manos a la obra” para una ley de igualdad salarial.
Por su parte, desde CCOO Blasco añadió que la desigualdad económica y laboral es la base de otras desigualdades y en las centrales “queremos realmente la valoración de todos los puestos de trabajo libres de cualquier sesgo de género, teniendo en cuenta las capacidades de las personas”.
Entre las medidas que defienden los sindicatos, Blasco destacó la necesidad de bajar el umbral de obligatoriedad para realizar y registrar planes de igualdad, que en este momento se dirige a las empresas más grandes, y la actualización de toda la legislación relativa a la igualdad, que ha quedado obsoleta.
En definitiva, con los actos presentados “se pretende fortalecer un 8 de marzo que creemos que va a ser masivo, participativo y reivindicativo, con una clara confluencia sindical”, afirmó Blasco, a lo que Antoñanzas añadió que “en el ámbito laboral es necesario hacer un punto y aparte y pasar de un paro simbólico a un paro real”.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
MMR/caa