Solo el 3% de las españolas consume el ácido fólico que debería, por no comer suficientes verduras

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 3% de las mujeres españolas consumen una cantidad de ácido fólico adecuada, cuando esta vitamina resulta esencial para células que tienen que regenerarse de forma continua y, sobre todo, para el desarrollo del feto.

Aunque en hombres se duplica y llega al 6,6%, el consumo sigue siendo insuficiente. Estas son las principales conclusiones de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en la revista 'PloS One', que advierte de que los niveles de ácido fólico de los españoles son más bajos de lo que deberían.

Según la UCM, una de las razones de esta carencia se debe a que la ingesta de su principal fuente, las verduras, es inadecuada en la dieta. El estudio de los folatos en la nutrición española se acompaña de datos sobre otra vitamina relacionada metabólicamente con ellos, la B12, cuyos niveles de ingesta sí son los adecuados. Esto se debe a que sus fuentes son de origen animal, especialmente la carne, y se consumen en cantidad elevada, según informa la universidad.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores emplearon datos nutricionales del estudio científico Anibes sobre encuestas de alimentación realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Este trabajo se prolongó dos meses, durante los cuales los 2.009 individuos de la muestra (50,4% hombres y 49,6% mujeres) anotaron su alimentación diaria y tomaron fotografías de los alimentos servidos y restos desechados.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2018
AGQ/gja