Madrid. El Ayuntamiento expedienta a tres gasolineras por irregularidades urbanísticas

- Con sanciones de 242.000, 366.000 y 8.200 euros, respectivamente

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo una inspección de las 195 gasolineras existentes en la ciudad (144 estaciones de servicio y 51 unidades de suministro) y han abierto expedientes sancionadores a tres de ellas por no cumplir la legalidad.

En concreto, se han detectado dos casos de estaciones de servicio que operaban sin licencia de actividad, emitiéndose orden de cese, así como la incoación de sendos expedientes con propuesta de sanción de 242.000 y 366.000 euros, en cada caso.

El tercer expediente sancionador, por un importe de 8.200 euros, se ha incoado por un aparcamiento de vehículos anexo a una estación de servicio al haberse realizado obras de ampliación no previstas en la licencia, motivo por el que el aparcamiento ha sido clausurado, según informó este martes el Consistorio.

Además de estos expedientes sancionadores, los técnicos urbanísticos han abierto a las gasolineras 60 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística por razones de escasa entidad. Entre las irregularidades detectadas, las más frecuentes están relacionados con la instalación de nuevos elementos como dispensadores de bebidas, máquinas de fabricación de hielo u hornos para la fabricación de pan.

Del resultado de las inspecciones se desprende que, de las 195 gasolineras contabilizadas en la capital, 179 están operativas y las 16 restantes están desmanteladas o sin actividad.

La inspección a las gasolineras ha durado tres meses y se enmarca en las campañas periódicas previstas en el Plan Director de Disciplina Urbanística, coordinado por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.

El objetivo de esta inspección es verificar que estas instalaciones han sido autorizadas mediante las preceptivas licencias urbanísticas, su adecuación a las mismas, así como la adaptación a las disposiciones del Plan Especial de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos de 1994, en materia de protección ambiental y seguridad contra incendios.

Según el Consistorio, la inspección llevada a cabo pone de manifiesto que la mayoría de las gasolineras se adecúa a la licencia y a las disposiciones del Plan Especial de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos, sin observarse deficiencias significativas en materia de seguridad contra incendios y protección del medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2010
NLV/jrv