El Gobierno acuerda ocupar terrenos y bienes para construir una depuradora en Santiago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros adoptó este viernes un acuerdo por el que declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras de la nueva estación depuradora (EDAR) de O Souto, en Santiago de Compostela (A Coruña), que serán ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Acuaes.
Esta decisión supone un paso adelante en la construcción de la instalación, necesaria para eliminar la contaminación originada por los vertidos directos al río Sar, que actualmente se producen por la falta de una adecuada depuración de las aguas residuales.
Antes de que comiencen las obras se firmará un convenio que defina las condiciones técnicas y económicas del proyecto entre la sociedad estatal Acuaes, el Concello de Santiago y Augas de Galicia (perteneciente a la Xunta), que serán las mismas que las aplicadas por Acuaes a otros proyectos, donde la aportación económica de la sociedad estatal ha estado condicionada a la ayuda procedente de los fondos de la Unión Europea, mientras que el resto de la financiación fue abonada por los demás organismos implicados.
La intención del Ministerio es iniciar las obras en el menor tiempo posible, tal y como se puso de manifiesto en una reciente reunión entre representantes de Acuaes, el Concello de Santiago y Augas de Galicia.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La nueva depuradora tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 86.400 m3/día para una población de hasta 275.000 habitantes equivalentes, lo que supone un incremento del 40% respecto a la capacidad de la EDAR actual.
Asimismo está prevista la prolongación del colector interceptor del río Sar hasta la EDAR, mediante un túnel de dos metros de diámetro y 1.144 metros de longitud, así como la ejecución de un vial de acceso y acometidas para el suministro eléctrico, de gas natural y de agua potable.
Una vez entre en funcionamiento la nueva EDAR, se procederá a la demolición de la existente en Silvouta y a la recuperación ambiental y paisajística de la margen derecha del río Sar, donde se ubica la planta actual.
El saneamiento de Santiago de Compostela forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece), que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
MGR/gja