Ampliación
Venezuela

El Gobierno declara 'persona non grata' y expulsa al embajador de Venezuela en España

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este viernes declarar 'persona non grata' al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, lo que implica su expulsión del país.

Así lo confirmó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, después de que ayer las autoridades venezolanas decidieran expulsar al embajador de España en el país caribeño, Jesús Silva Fernández, quien dispone de un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela.

Lamentó que la decisión de las autoridades venezolanas de expulsar al embajador español en Caracas y dejó claro que ante esta “medida de calado” por parte de Venezuela, el Gobierno español se ve en la obligación de aplicar una “respuesta proporcional” y en “estricta reciprocidad” declarando 'persona non grata' al embajador venezolano en España.

Esta decisión comporta la expulsión del embajador venezolano, quien dispondrá de un plazo 72 horas para abandonar España. No obstante, Isea ya se encuentra en el país caribeño después de que su Gobierno decidiera llamarlo a consultas.

A pesar de la decisión adoptada por el Gobierno, Méndez de Vigo subrayó que España desea mantener con Venezuela unas relaciones basadas en la “amistad, el respeto y la cooperación”, si bien constató que las decisiones tomadas por las autoridades venezolanas “hacen difícil verificar ese deseo”.

Manifestó que el Ejecutivo desea para los venezolanos “lo mismo” que para los españoles: “que vivan en democracia y prosperidad”. “Seguiremos trabajando para que esto sea así en el marco de la UE y bilateralmente”, apuntó.

A su vez, comentó que las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son “inaceptables y fuera de tono”. No obstante, afirmó que estos exabruptos “no harán cejar en la voluntad de que los venezolanos vean respetados los derechos fundamentales, la democracia y su prosperidad”.

El Gobierno español tomó esta decisión después de que las autoridades venezolanas declararan ayer 'persona no grata' al embajador español “en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español", dice textualmente el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Esta decisión fue consecuencia de un "categórico rechazo" a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el día anterior, en las que aseguró que le traen “sin cuidado” los “comentarios” que pueda hacer el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, después de que éste le tachara de “corrupto”, “racista” y “colonialista”.

En el comunicado, el Ejecutivo de Maduro se remitía a unas declaraciones en las que Rajoy deseaba para los venezolanos lo mismo que para los españoles, al tiempo que denunciaba que "lamentablemente España es uno de los países más desiguales de Europa", mientras que "afortunadamente" el pueblo venezolano "no tiene que sufrir las secuelas" de las políticas que aplica el PP.

Recordaba también el carácter "soberano e independiente" de la República Bolivariana, "que fue conquistado a través de un complicado proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi doscientos años".

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro ayer en Davos (Suiza) que el Gobierno español respondería con “proporcionalidad y reciprocidad” a Venezuela.

El jefe de la diplomacia española elevó hoy al Consejo de Ministros un informe en el que presentó las alternativas con que se contaba para dar una respuesta a las autoridades venezolanas.

En aras de esa “proporcionalidad y reciprocidad”, el Gobierno optó por declarar 'persona non grata' y expulsar al embajador venezolano en España.

La enésima crisis diplomática entre Venezuela y España estalló este miércoles después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, llamara a consultas a su embajador en Madrid por una “agresión injerencista y colonialista del Gobierno del Reino de España”.

Esta decisión fue considerada por el propio Dastis como “desproporcionada”. No obstante, horas después las autoridades venezolanas redoblaron su desafío declarando 'persona no grata' al embajador español en Caracas, lo que viene acompañado de la expulsión del país.

El Gobierno del país caribeño, que ayer no había estipulado un plazo para que el embajador abandonara el país, le comunicó en las últimas horas que dispone de 72 horas para hacerlo. Consumido ese plazo, regresará a España.

España y Venezuela han mantenido distintas disputas diplomáticas en los últimos años. Prueba de ello es que se han producido diversas llamadas a consultas de embajadores recíprocas y que desde 2014 el Gobierno español ha convocado seis veces al embajador venezolano para trasmitirle alguna queja.

No obstante, la expulsión del embajador español es una vuelta de tuerca que parece responder al hecho de que las autoridades venezolanas acusan a España de ser la principal promotora de las sanciones de la UE contra dirigentes del país caribeño.

Ante esta situación, el Gobierno español ha decidido actuar con la misma contundencia que su contraparte venezolana.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
MST/caa