Igualdad

Inserta y Afammer lucharán contra la triple discriminación laboral de las mujeres rurales con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) firmarán un convenio de colaboración el 2 de febrero para impulsar el empleo en las mujeres rurales con discapacidad.

“El objetivo es integrar en el mundo del empleo a las mujeres con discapacidad. Es un paso adelante en los 36 años que tiene de vida Afammer. Es hacer especial hacer hincapié en la vulnerabilidad que tienen las mujeres con discapacidad en el mundo rural”, que se enfrentan a una "triple discriminación", por ser mujeres, tener discapacidad y vivir en un pueblo, destacó a Servimedia Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer.

Quintanilla explicó, asimismo, que el convenio permitirá que las mujeres con discapacidad puedan participar en los cursos de formación que confederación impulsa en numerosos lugares de España. Estos cursos están enfocados al liderazgo y empoderamiento de la población femenina rural y en los organizados en 2017 participaron unas 15.000 mujeres. El 60% de ellas, según el seguimiento que se les hace en Afammer, “entran en el mundo del empleo”.

MUJERES IGUALES

Según recordó Quintanilla, este convenio se impulsa, precisamente, en puertas del próximo Día Internacional de la Mujer, jornada para la que la ONU ha elegido el tema ‘Mujeres rurales, mujeres iguales’, una nueva oportunidad para que ponga el ejemplo de la labor de la ONCE y su fundación en la integración de las personas con discapacidad y, en concreto, de las mujeres.

“Cuando he hablado en instituciones internacionales he puesto el ejemplo de la ONCE”, subrayó la presidenta de las mujeres rurales, porque esta organización “entendió en un momento determinado que el empleo era la salida para personas con discapacidad”.

“Para mí es un honor poder trabajar y firmar este convenio”, agregó la presidenta de Afammer, confederación que tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. “El empleo es la puerta abierta a la integración”, concluyó.

Este convenio con Afammer se enmarca en la labor que viene realizando la Fundación ONCE, ya que a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, desarrolla programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Así, Inserta, a través de múltiples iniciativas formativas, proporciona a los alumnos las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2018
AHP/gja