Ampliación
Cataluña

El Gobierno recuerda que el informe del Consejo de Estado no es vinculante

- Tras el rechazo a impugnar ahora la investidura de Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha recibido el informe del Consejo de Estado que le responde que no hay fundamentos para impugnar ahora una hipotética investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña. No obstante, fuentes gubernamentales recuerdan que el informe “es preceptivo pero no vinculante”.

En dicho informe, según las citadas fuentes, se avalan los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo para la impugnación, pero se discrepa sobre “el momento temporal de hacerlo”.

Este mediodía, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Gobierno había solicitado un aval al Consejo de Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de que Carles Puigdemont se someta a la sesión de investidura como candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana.

“No planteamos este recurso por un posibilidad de futuro, sino por una circunstancia de presente, y es que el señor Puigdemont tiene una orden de detención en España”, reafirmó en dicha comparecencia la ‘número dos’ del Ejecutivo.

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales informó de que el presidente Mariano Rajoy firmó esta misma mañana la petición del informe al Consejo de Estado a fin de que una vez recibido se pudiera interponer, “si es posible mañana mismo”, la impugnación ante el Constitucional de la candidatura de Puigdemont.

Pese a la negativa del Consejo de Estado al aval requerido, el Gobierno mantiene el posible recurso entre las medidas a tomar en el caso de que siga adelante la candidatura de Puigdemont, porque, como dijo Sáenz de Santamaría, “pesa sobre él una orden judicial de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en el territorio español”. Por tanto, Puigdemont “carece del derecho de libertad deambulatoria” y esto le “impediría” acudir al Pleno de investidura.

Del paso que dio el Gobierno estaba informado el PSOE después de que el presidente Mariano Rajoy informara hoy mismo a Pedro Sánchez de cómo iba a proceder. El secretario general socialista mostró su apoyo “leal” a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo.

Además, según fuentes consultadas por Servimedia, los socialistas catalanes estaban al tanto también de estos pasos por el contacto “habitual” que mantienen con el Ejecutivo y apuntaron que al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le parecerá “bien” lo que diga el Tribunal Constitucional -si se llega a planear el recurso- y considera “lógico” que el Gobierno “lo intente todo”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
MML/MFN/caa