Venezuela

Dastis afirma que se responderá “con proporcionalidad y reciprocidad” a Venezuela

- Tras la expulsión del embajador español en Caracas

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este jueves que el Gobierno español responderá con “proporcionalidady reciprocidad” a Venezuela después de que este país haya declarado "persona no grata" al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, lo que comporta su expulsión en un plazo de 72 horas.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en declaraciones a los periodistas en Davos (Suiza), en las que acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “no conocer la proporcionalidad”.

Dastis lamentó que Venezuela haya declarado “persona no grata” al embajador español en Caracas y rechazó las acusaciones de “injerencia” en los asuntos internos del país caribeño.

El ministro comentó que lo único que ha tratado España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

De hecho, explicó que acababa de participar en un debate junto con el presidente dominicano, Danilo Median, en el que éste “pedía fe en el diálogo”. Este aserto le permitió afirmar que “la fe está bien, pero tiene que venir acompañada de buenas obras”. “Un gobierno no se tiene que limitar a hacer promesas, sino a continuarlas con obras”, indicó.

Dastis subrayó que España ha “liderado” en el seno de la UE la búsqueda de “medios con los que incentivar” una “negociación efectiva” entre el Gobierno y la oposición en el país caribeño. “Es algo que han decidido los 28 (Estados miembros) por unanimidad, no sólo España”, aclaró.

No obstante, aseveró que el Gobierno español “seguirá por esa línea, seguirá apostando por el diálogo”, lo que no le impidió mostrar su “escepticismo” sobre que esa vía dé sus frutos.

Indicó que “los puentes no están rotos” con Venezuela y manifestó que se ayudará a “acabar con la situación lamentable en que se encuentra el pueblo venezolano”.

Dastis llamó la atención sobre el hecho de que el comunicado emitido por el Gobierno venezolano “pinta una situación idílica en Venezuela y todo lo contrario en España”, por lo que invitó a realizar “la prueba del algodón preguntando a los venezolanos en qué país se vive mejor: en Venezuela o en España”.

Explicó que mañana presentará ante el Consejo de Ministros cuáles son las alternativas con que se cuenta y reiteró que “vamos a tratar de actuar con proporcionalidad y de aplicar el principio de reciprocidad, que es un principio muy útil en las relaciones diplomáticas”.

Por último, dijo que se evaluará con los socios de la UE la actual situación que Venezuela “ha planteado como algo bilateral”, por lo que “alguna reacción bilateral deberá haber”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
MST/caa