Venezuela

Dastis ve “desproporcionado” que Venezuela llame a consultas a su embajador en España

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, consideró este jueves “desproporcionado” que el Gobierno venezolano haya llamado a consultas a su embajador en España, Mario Isea, aunque mostró su confianza en que la situación se pueda reconducir.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas en Davos (Suiza), después de que ayer el canciller venezolano, Jorge Arreza, afirmara en Twitter que “anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del Gobierno del Reino de España, el presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Madrid, Mario Isea. No aceptaremos agresiones de Gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense".

Dastis afirmó que es “desproporcionado” que Venezuela llame a consultas a su embajador en España y se mostró confiado en que éste vuelva pronto a la embajada y que se mantengan las relaciones diplomáticas entre dos países que, “a pesar de sus diferencias” en determinadas cuestiones, “tienen muchas cosas en común”.

Eludió la confrontación con el Gobierno venezolano, ya que dijo ser partidario de “no levantar el tono de voz” sin dejar de ser “firme” en la defensa de los intereses nacionales. “Hay que hacer todo lo posible para no contribuir al aumento de la tensión”, comentó.

Por otro lado, manifestó que no ha mantenido reuniones bilaterales en Davos con los ministros de Exteriores de países latinoamericanos presentes en ese foro para tratar la situación en Venezuela.

No obstante, confirmó que coincidirá con ellos en distintos actos contenidos en la agenda del Foro de Davos en los que se hablará del país caribeño.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
MST/caa