Báñez destaca que ya se ha recuperado todo el empleo indefinido destruido por la crisis en España

- Dice que los incrementos en esta contratación se están consolidando

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este jueves que ya se ha recuperado en España todo el empleo indefinido destruido por la crisis y se sitúa en el mismo nivel del año 2007.

Así lo dijo la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, a la que acudió para explicar los retos a los que se enfrenta el mercado laboral español.

Báñez se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reflejó que el paro bajó en 471.100 personas en el conjunto del pasado ejercicio, dejando la tasa de paro en el 16,55%.

La ministra valoró que estos datos “corroboran que en España se crea empleo con intensidad, llevamos cuatro años consecutivos creando una media de 500.000 empleos al año y ya hay 19 millones de personas trabajando”.

Por ello, Báñez subrayó que “estamos a un paso de los 20 millones de personas trabajando en el horizonte de 2019” y que “la creación de oportunidades en España es una buena noticia para los españoles todos los días”.

La titular de Empleo destacó que en términos de calidad en el empleo, “la gran noticia de la EPA de hoy en España es que se ha recuperado todo el empleo indefinido y estamos en el mismo nivel del año 2007”.

Además, indicó que en 2017 se creó el doble de empleo indefinido que temporal, puesto que por cada empleo temporal se generaron dos nuevos puestos de trabajo fijos. “Hoy hay un 73,3% de empleo estable”, precisó.

“Nos sigue preocupando el nivel de temporalidad pero también es justo reconocer que esos que tienen un contrato temporal de menos de un mes, ahí se incluyen los que tienen contratos por días, horas y semanas inferiores a un mes, son el 0,89% del total de los asalariados. Nos ocupan y nos preocupan pero esa también es la realidad del mercado de trabajo hoy”, afirmó la ministra.

Por otra parte, Báñez quiso hacer énfasis en que por primera vez en España se inicia una recuperación con incrementos de la contratación indefinida desde el primer momento y estos incrementos “se están consolidando en el tiempo”.

Con casi dos millones de contrataciones indefinidas, la ministra señaló que “se registró el mayor número de contratación estable de la última década en España”.

“Nuestra principal preocupación y ocupación será que cada día haya más contratos estables en España”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
MMR/gja/caa