Los servicios de telecomunicaciones facturaron 6.229 millones en el segundo trimestre de 2017, un 0,8% más

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos de los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales alcanzaron los 6.229 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, un 0,8% más con respecto a los del mismo periodo de 2016.

Según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 4,1% más de facturación en tasa interanual.

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron muy similares a los del segundo trimestre de 2016 y mantuvieron sus cuotas de mercado en torno al 41% y 18% respectivamente.

Por su parte, Orange facturó a sus clientes finales un 7,4% más en tasa interanual y su contribución fue del 18%, un punto porcentual más que hace un año. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 78,4% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje prácticamente igual al del año anterior. El grupo MásMóvil, que integra también a Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y el OMV LlamaYA, representó el 4,4% de los ingresos minoristas de este trimestre.

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2017 se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios, 1 millón más que hace un año. Además, el paquete quíntuple (que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) superó los 5 millones y sumó en el último año casi 700 mil altas netas.

Los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples –que incluyen también la televisión de pago−, continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
JBM/gja