El colectivo LGTB censura la elección de María Elósegui para el Tribunal Europeo de DDHH

- Publicó un artículo en el que definió la transexualidad como una "patología"

MADRID
SERVIMEDIA

Varios colectivos LGTB han criticado la elección para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la jueza María Elósegui, a quien acusan de defender postulados “estigmatizantes e inaceptables” sobre la homosexualidad y de concebir la transexualidad como un “síndrome psiquiátrico”.

“Que el Gobierno haya propuesto a una jueza con un currículum tan alejado de la legislación española en materia de diversidad deja patente el estado actual de la Justicia en materia de igualdad LGTB y la falta de interés por cambiarlo”, declaró este jueves el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia.

Esta jueza, que será la primera mujer española en formar parte en el tribunal de Estrasburgo, ha sido acusada de homofobia por varias entidades del colectivo LGTB, como la revista ‘Dos Manzanas’, una de las principales publicaciones para público gay.

“Ha defendido en el pasado posturas sobre la homosexualidad que consideramos claramente homófobas”, recoge este digital en su editorial. “Son sobre todo sus posicionamientos sobre la transexualidad, que de forma explícita considera una patología psiquiátrica, los que nos genera una mayor alarma”, añade.

“PATOLOGÍA MÁS SEVERA”

La jueza María Elósegui publicó en 1999 un artículo académico –que firma junto a Ana Carmen Marcuello- llamado ‘Sexo, género, identidad sexual y sus patologías’, en el que la magistrada, por entonces profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, entiende “la vivencia de la homosexualidad como sufrimiento” y acusa a los homosexuales de tener “una mayor dependencia del sexo dada la tendencia a obtener una gratificación sexual inmediata”.

En este mismo artículo, la recién elegida jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene que la “patología más severa la representan los transexuales”, a quienes define como “sujetos con sexo psicológico de varón y sexo cromosómico, gonadal y fenotípico de mujer o al revés”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
GIC/gja