Sindicatos y empresarios ponen encima de la mesa sus propuestas salariales para 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme oficializarán este jueves en la mesa de negociación colectiva sus propuestas para elevar los salarios en España en 2018.
Sindicatos y patronales se reúnen a las 11.30 horas para avanzar en la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y pondrán encima de la mesa las propuestas oficiales para elevar los salarios este año.
Los empresarios fueron los primeros en dar a conocer su oferta, que concretarán conforme avance la negociación pero que estará en línea con la de 2017, con una parte fija entre el 1,2% y el 2% más una parte variable superior al 0,5%. Esto significa que CEOE y Cepyme mantienen el planteamiento conocido hasta el momento para que los salarios puedan subir por encima del 2,5%.
Por su parte, los sindicatos expusieron ayer, miércoles, su propuesta y consiste en que los salarios suban al menos un 3,1%, y se fije un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales.
En concreto, los sindicatos ofrecen un suelo salarial que sería del 1,6%, derivado de la previsión de inflación del Gobierno para 2018, más una subida del 1,5% en concepto de recuperación del poder adquisitivo. De esta manera, los salarios subirían, al menos, un 3,1%.
Además, quieren que la productividad se incorpore como elemento para determinar la subida salarial, pero siempre que se sitúe por encima de la inflación. Si no es así, actuará el porcentaje suelo del 1,6%. Si la productividad fuera superior al suelo, en esos casos el salario se elevaría por encima del 3,1%.
Proponen que, dado que para algunos ámbitos no existen datos de productividad, sea el Gobierno quien remita periódicamente a las comisiones paritarias de los convenios la información fiscal y de Seguridad Social de la que dispone para cada ámbito de negociación. Mientras tanto, señalaron que se puede aproximar la evolución de la productividad con las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para alcanzar un pacto, la última Junta Directiva de CEOE decidió dar de plazo hasta el mes de marzo y destacó su “máxima disposición” para alcanzar el acuerdo. Las centrales, por su parte, aseguraron que acuden a la negociación con optimismo, pese a reconocer que su propuesta difícilmente será aceptada por los empresarios. Además de los salarios, ambas partes comparten introducir en la negociación más temas.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
MMR/gja