Ministros y profesionales participan mañana en Bruselas en una cumbre europea sobre Educación
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Un total de 18 ministros de la UE, profesionales del sector y representantes de asociaciones participarán mañana, jueves, en la primera Cumbre Europea sobre Educación que la Comisión organiza en Bruselas, auspiciada por el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.
Esta cumbre sucede a la de Gotemburgo de noviembre de 2017, cuando la Comisión expuso su objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación a más tardar en 2025, y al Consejo Europeo de diciembre en que los Estados miembros expresaron su voluntad de hacer más en este ámbito. Este encuentro es el primero de una serie cuya segunda cita tendrá lugar en otoño de 2019.
Navracsics declaró que “si bien la educación es responsabilidad de los Estados miembros, a nivel de la UE debemos intensificar la cooperación. Tenemos que hacer pleno uso del potencial de la educación para crear sociedades resilientes, generar un sentimiento de pertenencia y capacitar a las personas para que vivan la identidad europea en toda su diversidad. Para contribuir a ello, queremos impulsar el aprendizaje de idiomas y garantizar que tu título se reconozca en toda la Unión, que las universidades europeas puedan maximizar su cooperación y que estudiar en otro Estado miembro sea más fácil que nunca. En eso consiste un auténtico Espacio Europeo de Educación, y la cumbre de mañana constituye un paso concreto para hacerlo realidad".
Bajo el lema 'Sentar las bases de un Espacio Europeo de Educación: por una educación innovadora, inclusiva y basada en valores', la cumbre abordará cómo la formación de calidad puede contribuir a la formación de Europa, qué competencias serán necesarias en las próximas décadas y que hacer para enseñar las capacidades básicas, digitales y de emprendimiento.
El programa consta de más de veinte actividades, entre sesiones, lecciones magistrales y grupos de debate, y participan más de cuarenta oradores. Tratarán una gran variedad de asuntos, como el modo de involucrar a los alumnos desfavorecidos para que nadie se quede atrás, la mejor manera de preparar a los profesores, cómo impulsar el aprendizaje a través del deporte y la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la educación.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
AGQ/gja