El Papa pide a la prensa que luche contra las ‘fake news’

- Anima a ejercer “un periodismo de paz” enfocado en las personas y no en las audiencias e intereses

MADRID
SERVIMEDIA

El Papa Francisco llama a la prensa a luchar contra las ‘fake news’ (noticias falsas) y que promueva “un periodismo de paz”, no “buenista”, “sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes”.

Así lo refleja en el mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, publicado este miércoles, festividad del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales. En el texto, Bergoglio reclama “un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.

'FAKE NEWS'

El documento, reflexiona sobre el concepto de ‘fake news’, ante lo que Francisco advierte: “El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad”.

Por ello, pide luchar contra lógicas como la de “la serpiente” de las noticias falsas que son capaces de “camuflarse en todas partes y morder”: “Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados”.

ANTÍDOTO

“Fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”, alerta el papa que plantea defenderse con el “antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad”, el de “dejarse purificar por la verdad”. Y explica: “La verdad es aquello sobre lo que uno se puede apoyar para no caer”.

Y en todo ello destaca la “responsabilidad” del periodista, “custodio de las noticias”. “Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”, concluye el obispo de Roma, que cierra su mensaje reinterpretando una oración de San Francisco de Asís pidiendo a los comunicadores ser “instrumentos de paz”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
AHP/gja