El Congreso da luz verde a duplicar el contingente de la misión en Mali
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles duplicar el número de efectivos que participan en la misión ‘EUTM Mali’ –de los actuales 140 a 292- que tiene como objetivo la instrucción de las Fuerzas Armadas del país africano.
Así lo ratificó la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados por 25 votos a favor y siete abstenciones. La Ley de Defensa Nacional establece que el Gobierno debe recabar la autorización del Parlamento para el envío de tropas a una misión internacional. Ese plácet fue recabado hoy por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando acudió a la Cámara Baja para presentar el estado de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas
Cospedal explicó la necesidad de proceder a aumentar el número de efectivos en Mali por la asunción del mando de la misión por parte del general de brigada español Enrique Millán Martínez el 31 de enero; porque España aportará la totalidad de la compañía de seguridad de protección del campo de entrenamiento de Koulikoro, que actualmente compartía con Bélgica; y por la necesidad de un adiestramiento menos centralizado, en consonancia con la decisión de la UE que obliga a un incremento en los esfuerzos logísticos y de protección.
Durante su comparecencia, la ministra subrayó que en 2017 los militares españoles adiestraron a 2.100 efectivos malienses en las bases de Bamako y Koulikoro. Durante el año pasado, la misión tuvo un coste de 72,9 millones de euros y para 2018 la previsión es que el coste sea de 88,57 millones.
También incidió en la importancia que para la UE y España tiene la existencia de un Sahel seguro a partir del refuerzo de las instituciones y de las Fuerzas Armadas del país africano.
La ministra explicó que en Mali se vive un momento de “deterioro” de la seguridad debido a los “continuos ataques” que sufren las instituciones del país, actores occidentales y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma).
Por ello, recalcó que el contingente español debe reforzarse para evitar la “degradación” de Mali en un momento en que España asumirá el mando de la misión ‘EUTM Mali’ hasta noviembre de 2018.
Acerca de las dudas que se han suscitado sobre si se ha procedido al despliegue del contingente antes de contar con la autorización de la Cámara Baja, Cospedal comentó que lo que se ha hecho a ha sido mandar a una suerte de avanzadilla para que se ocupe de las labores logísticas y de reconocimiento del terreno.
ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN
Por parte de Ciudadanos, Francisco Cano apoyó el incremento del contingente en Mali, si bien reclamó que haya “más comunicación y transparencia” sobre la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones internacionales.
Juan Antonio Delgado (Unidos Podemos) acusó a Cospedal de “haberse saltado la ley” al haber dado órdenes de comenzar el despliegue de los nuevos efectivos antes de recabar la autorización del Congreso de los Diputados.
Por el PSOE, Míriam Alconchel apoyó aumentar los efectivos en Mali, aunque censuró que la intervención de la ministra en el Congreso llega “tarde y mal”. Por último, Eduardo Fernández –del PP- reprochó a Unidos Podemos sus críticas y alabó la “lealtad” y la “transparencia” de Cospedal.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
MST/gja