El Supremo desestima el recurso de los anunciantes y avala la última adjudicación de licencias TDT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso administrativo que interpuso la Asociación Española de Anunciantes (AEA) contra la última adjudicación de licencias de TDT por el Gobierno, por entender que beneficiaba el ‘duopolio’ de Mediaset y Atresmedia.
La patronal de las marcas alegó en el recurso que la adjudicación de un nuevo canal a cada uno de estos dos grupos (también se dieron canales a Real Madrid, Radio Blanca, Secuoya y 13TV) fortalecía la "posición de dominio” de ambos en el mercado televisivo y debilitaba el establecimiento solvente de nuevos operadores en un sector como el de la publicidad en televisión.
El Tribunal Supremo considera, sin embargo, que "las medidas que el legislador ha plasmado para la consecución y garantía del pluralismo en el mercado audiovisual televisivo son precisamente las previstas en el artículo 36, y estas se circunscriben a poner límites a los procesos de concentración, estipulando limitaciones a la adquisición de nuevas participaciones sociales o derechos de voto por parte de los prestadores de servicios audiovisuales en otras plataformas televisivas", según la sentencia adelantada por ‘El Confidencial’.
El fallo concluye que el pluralismo no se ve mermado, porque "el acuerdo impugnado tiene por objeto la adjudicación de seis licencias de ámbito nacional mediante concurso público".
La Asociación Española de Anunciantes difundió un comunicado este miércoles en el que lamenta “que el marco jurídico actual tenga puesto el foco más en el pluralismo de la oferta de contenidos que en la verdadera pluralidad de la propiedad de los medios de comunicación en España”. La patronal asegura que seguirá denunciando cualquier acción que suponga ‘de facto’ una limitación de dicha libertad de competencia en el sector de la publicidad.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
JRN/gja