Discapacidad

Cermi CV condena la agresión sufrida por una persona con discapacidad en Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) ha expresado su “enérgica condena” por la agresión sufrida por Enrique Marti García, afectado de parálisis cerebral, que tuvo lugar en la noche del sábado pasado en la calle Santos Justo y Pastor de Valencia.

Según el Cermi CV, se trata de una agresión perpetrada por varias personas que, sin mediar palabra, le asaltaron y lanzaron al suelo, tirándole de su silla de ruedas y propinándole numerosos puñetazos en la cara. Las lesiones requirieron de cuatro puntos de sutura.

“Este acto violento, presuntamente delictivo, parece, a todas luces, exclusivamente motivado por un prejuicio contra las personas con discapacidad, habida cuenta que no le sustrajeron pertenencia alguna, lo que incardinaría la agresión en el marco de los delitos de odio”, lamenta la entidad.

Así, destaca la necesidad de garantizar la protección de las personas con discapacidad, recordando que en 2016, según el informe del Ministerio del Interior, la discapacidad fue estadísticamente la causa que motivó más delitos de odio en la Comunidad Valenciana.

Además, el Cermi CV solicita públicamente a la Sección Especial de la Fiscalía Provincial de Valencia para la Tutela Penal de la Igualdad y Contra la Discriminación’, que tiene atribuida la competencia en materia de delitos de odio, que adopte las acciones oportunas y extreme el celo en la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en este ámbito.

Por todo ello, el Cermi CV espera una “contundente y efectiva actuación de todos los operadores jurídicos implicados, a fin de identificar y castigar a los responsables de este acto violento y de reparar y apoyar a la víctima y su familia”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
DMM/caa