Madrid

El consejero Izquierdo quiere expandir las terapias con animales para mayores con deterioro cognitivo

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, puso de manifiesto este miércoles los beneficios que las terapias con animales suponen para los mayores con deterioro cognitivo que son usuarios de las residencias o centros de día autonómicos, y avanzó que "cuando algo funciona bien, lo mejor es expandirlo".

Lo hizo en su visita al centro de día Sanivida, en el distrito de Chamberí de la capital madrileña, que, como todos los de su tipología, pretenden ser "centros de proximidad" y "sociorehabilitadores", y, según aseguró, "están dando muy buen resultado", dado que "permiten que los mayores estén mucho más tiempo en su domicilio y que se hagan determinados tratamientos sociorehabilitadores".

En estos centros se ha incorporado, dijo, el programa asistido por perros, "muy importante" en tanto que los estudios e investigaciones "señalan que hacer el tratamiento con animales redunda en beneficios para todos los mayores con dependencia", por ejemplo por causa de la enfermedad de Alzheimer.

Izquierdo detalló que los mayores se separan en dos grupos, los que tienen un deterioro cognitivo leve y los que lo tienen severo, aunque en ambos se intenta lograr la vinculación de los pacientes con el animal, y que el tratamiento sea complementario y compatible con los tratamientos clínicos, pues "se consiguen grandes mejoras en lo físico, lo psíquico, lo social, lo cognitivo y con las emociones".

Igualmente, puntualizó que "todo lo que tiene que ver con la autoestima de los mayores, con los animales lo conseguimos de una manera mucho más eficaz". Por todo ello, esta terapia se pracctica en algunas residencias, en los hospitales, los centros de día, y "cada vez va a haber más recursos"

El consejero añadió que la terapia con animales no sólo "funciona francamente bien" con los mayores con dependencia, sino también con los menores y con los colectivos vulnerables. Y que no se limita a los perros, sino que también se usan los caballos, "sobre todo con menores".

Preguntado si tiene en previsión expandir este tipo de terapias, Izquierdo contestó que "los resultados son francamente buenos, y cuando algo funciona bien, lo mejor es expandirlo".

Según detalló la Comunidad en nota de prensa, en 2018 se van a invertir 50.000 euros para ampliar estas terapias con animales, del total de 1.256 millones que se destinan a la Red de atención a mayores en situación de dependencia, un 5% más que el año pasado, y que ofrece 46.800 plazas entre residencias y centros de día. A la vez, la Consejería está trabajando en el nuevo acuerdo marco de centros de día para 2019, que incrementará un 10% la oferta de plazas y mejorará la ratio de profesionales por número de usuarios.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
KRT/caa