Gestha lamenta “el continuismo y la poca ambición” del nuevo Plan de Control Tributario
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El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentó este martes “el continuismo y la poca ambición” que muestran las directrices generales del Plan de Control Tributario 2018 publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En un comunicado, el sindicato señaló que el plan “pone de manifiesto que no habrá una mejora de los recursos económicos ni un refuerzo de la plantilla en la lucha contra el fraude, por lo que el impulso a los nuevos proyectos para rastrear los modelos de negocio online se realizarán a costa de reducir otros programas de investigación”.
Según Gestha, debido a la prórroga presupuestaria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria contará con 2.789 trabajadores menos que en 2009, año a partir del cual señalan que se inició “una inexorable reducción de la plantilla debido a las políticas de austeridad en materia de empleo público puestas en marcha durante la crisis”.
En este mismo sentido, el sindicato de técnicos explicó que “España tiene hoy en día un déficit de 26.718 efectivos para luchar contra la economía sumergida con respecto al resto de Europa o, lo que es lo mismo, sólo un trabajador por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de ciudadanos”.
Por ello, considera que con la estructura y las competencias de la plantilla actual “no es posible llevar a cabo los planes de Hacienda para combatir el fraude con garantías, por mucho que ahora se apueste por Internet, adaptando los sistemas de información al auge de métodos de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas”.
En este escenario, los técnicos insisten en poner en marcha “un plan realista y eficiente de lucha contra el fraude fiscal” con el que, de acuerdo a sus estimaciones, podrían recaudarse hasta 40.000 millones de euros a medio plazo “y reducir ese 25% al que, prácticamente, asciende la economía sumergida en España”.
Así, Gestha considera que el plan “debería paliar la actual falta de medidas para reorganizar la estructura y las actuales funciones y competencias de la plantilla, lo que complica el objetivo de desplazar la investigación hacia los grandes evasores, teniendo en cuenta que hoy en día el 80% de los efectivos actuales de la AEAT se dedica a investigar a autónomos, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen para luchar contra el gran fraude”.
Por ello, el sindicato propone tres medidas para mitigar las cifras actuales de fraude y evasión: la reorganización del Ministerio de Hacienda, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la AEAT con estructuras más horizontales y capacidad de decisión más compartida; el aumento de las responsabilidades de la plantilla con exigencia de su cumplimiento; y la dotación de más medios a la AEAT.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
IPS/gja