ERC pide respetar la “inmunidad parlamentaria” de Puigdemont y el PDECat apunta a una “debilidad democrática”

MADRID
SERVIMEDIA

ERC demandó este martes en el Congreso de los Diputados respetar la “inmunidad parlamentaria” del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el PDECat subrayó que el debate catalán “pone de manifiesto las debilidades políticas y democráticas de este Estado”.

Así lo expresaron la diputada de Esquerra Ester Capella y el del PDECat Carles Campuzano en la Diputación Permanente que hoy se desarrolló en la Cámara Baja, en la que ambas formaciones catalanas demandaron la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores para que dé cuenta en sede parlamentaria de las limitaciones que, a su juicio, tienen los catalanes que viven en el extranjero a la hora de votar en una proceso electoral, lo que se conoce como el CERA.

Tanto Capella como Campuzano hicieron alusión a la problemática catalana y a la posibilidad de que Puigdemont pueda estar a los mandos de la Generalitat desde Bruselas. “Puigdemont tiene derechos fundamentales y hay que respetarlos, y entre ellos la inmunidad parlamentaria”, dijo Capella.

Por su parte, Campuzano afirmó que el debate catalán “pone de manifiesto las debilidades políticas y democráticas de este Estado” y sostuvo que el conjunto político catalán defiende la no aplicación del artículo 155 en Cataluña y que no haya representantes políticos en la cárcel.

Con todo, ambos se refirieron a la problemática a la que se enfrentan los ciudadanos catalanes a la hora de votar desde el extranjero, por lo que pidieron “responsabilidades” al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, denunciaron la “falta de información” en algunos consulados y la “imposibilidad” que existe para votar.

Lucía Martín, de Unidos Podemos, formación que votó afirmativamente a la petición de ERC y PDECat, puso encima de la mesa que el 31% de catalanes que viven en el extranjero no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones del 21-D. Además, recordó que, desde las elecciones de 2015, se han llevado a cabo algunas medidas al respecto que, a su parecer, “han sido insuficientes”. “Votar desde el extranjero es una odisea”, denunció.

“NO HAY NADA QUE DENUNCIAR”

Leopoldo Barreda, del PP, anunció el voto en contra a esta comparecencia esgrimiendo que es “innecesaria” porque, tras la reforma electoral de 2011, en la que se introdujo el voto rogado, “ahora le toca legislar a la Cámara”.

“No hay nada que justificar ni que justifique sus demandas”, dijo Barreda, que dio el dato de que en los últimos comicios en Cataluña la participación de los ciudadanos residentes en el extranjero fue “ascendente”. Subrayó que, mientras en las elecciones de 2015 votaron un total de 14.800 catalanes, el pasado diciembre lo hicieron 27.200.

Achacó a ERC y PDECat el haber utilizado un “lenguaje alarmista” en su defensa y les recordó que ese asunto ya se está debatiendo en la Subcomisión para la Reforma Electoral en el Congreso.

Ignacio Sánchez Amor, del PSOE, se refirió al “error” que cometió el conjunto de la Cámara en la reforma de 2011, porque “en aquel momento no calculamos” las necesidades que figuraban en el mecanismo del voto rogado.

Con todo, lanzó una advertencia a ERC y PDECat. “Que se quejen de falta de garantías electorales los impulsores del supuesto referéndum del 1 de octubre es de traca. Es como la publicidad del cine: de los creadores del 1 de octubre llega ahora a nuestros diarios de sesiones: ‘Qué bonitas son las garantías electorales’”.

Por parte de Ciudadanos, la parlamentaria Patricia Reyes aludió a la “campaña de desprestigio internacional” que están protagonizando los independentistas con Puigdemont a la cabeza y sostuvo que la reforma de la ley electoral ya se está debatiendo en la subcomisión del Congreso. En este sentido, afirmó que existe “un alto grado de consenso” para que se garantice el derecho a voto de los españoles residentes en el extranjero.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
LDS/gja