Cruz Roja entrega la Medalla Florence Nightingale a María del Pilar Arroyo con el voto de 190 países

MADRID
SERVIMEDIA

Con el voto a favor de 190 países, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha concedido en su 46 edición la Medalla Florence Nightingale a María del Pilar Arroyo Gordo por su compromiso e implicación en el ámbito de la Enfermería en España y otros países. Recibió la distinción este martes de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

La titular de Sanidad subrayó en el acto de entrega que “Pilar es marca España, al igual que los profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española y nuestro Sistema Nacional de Salud, que es el mejor del mundo”. Además, destacó la labor humanitaria y asistencial de “esta profesión vocacional de la Enfermería”.

Mª Pilar Arroyo estuvo al frente de la Escuela de Enfermería de Puerta de Hierro de Madrid durante 25 años. Sus compañeros de profesión destacaron en la entrega de este galardón que “se trata de una persona comprometida con los valores que definen el ideario de Cruz Roja, implicada en construir un mundo mejor a través de la formación de las enfermeras que trabajan en la promoción de la salud, la prevención, la recuperación o acompañando a las personas en el final de su vida”.

Junto a Montserrat, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, expresó su admiración y afecto a una profesión “que es referente de humanidad y profesionalidad para pacientes y familias”. Además, pidió el “máximo apoyo y protección posible para todo el personal de Enfermería y sanitario en general, que realizan su labor en muchos lugares en condiciones de extrema precariedad y dificultad e, incluso, con riesgo para sus vidas”.

La galardonada quiso compartir este premio con “la generación de enfermeras del 77, ya que en 1977 comenzó el cambio de planes de estudio de la Enfermería y de la que formé parte. Cuando me llamaron el año pasado para decirme que había sido la persona elegida para recibir este homenaje, pensé que se habían equivocado de persona”.

Esta Medalla es una condecoración civil de carácter internacional que otorga el CICR cada dos años y que fue aprobada en 1912. Este galardón recibe el nombre de Florence Nightingale, una enfermera británica y estadística considerada la principal precursora de la modernización y profesionalización de la Enfermería.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
ABG/gja/caa