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Tráfico y Fomento sancionarán a Iberpistas por el “gran colapso” en la AP-6

- Serrano elude responsabilidades, pide perdón a los ciudadanos y achaca el caos a “errores” de la concesionaria

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció este lunes que los ministerios del Interior y de Fomento van a proceder a abrir un expediente sancionador y otro penalizador a Iberpistas, empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-6, debido a los “errores” cometidos durante “el gran colapso” del fin de semana del 6 y 7 de enero, que coincidió con el retorno de las navidades y miles de personas se quedaron atrapadas en sus coches por una intensa nevada.

Serrano hizo esta afirmación en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia y de dos grupos parlamentarios: Ciudadanos y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El director general de Tráfico comenzó su intervención pidiendo perdón a los ciudadanos que se quedaron atrapados en varias carreteras, sobre todo en la AP-6, y reconoció que hubo “errores”, “circunstancias” y "fallos" que desencadenaron el caos en esa autovía, con personas que fueron víctimas de “desesperación”, “frío”, “frustración”, “rabia”, “de noche” y “con niños pequeños”.

Serrano pronunció una prolija intervención de cerca de una hora y media con las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, como por la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundiera un aviso especial por nevadas el jueves 4 de enero, y en la que responsabilizó a la empresa concecesionaria de la AP-6 del caos en esa autopista.

Después de explicar las carreteras afectadas en La Rioja y Navarra, que estaban el sábado 6 de enero en aviso rojo por riesgo extremo de nevadas, se centró en explicar lo ocurrido en la AP-6, concretamente entre el túnel de Guadarrama (Madrid) y Adanero (Ávila), y otras vías principales que cruzan con esta autopista de peaje, como la AP-51, la AP-61 y la N-110.

“INCORRECTA Y DESACERTADA”

Serrano indicó que la actuación de la concesionaria de la AP-6 (es decir, Iberpistas) fue “absolutamente incorrecta y desacertada”, puesto que no hubo “coherencia” en las decisiones tomadas por la tarde del 6 de enero en cuanto a permitir el tráfico de vehículos (nivel verde); restringir la circulación de camiones (amarillo); que los coches vayan con neumáticos de invierno o cadenas y no circulen camiones y autobuses (rojo), o cerrarla al tráfico (negro).

Comentó que el tráfico de vehículos en la AP-6 estuvo permitido entre las 19.05 y la 21.07 horas, momento en que se formó “el gran colapso” porque la nevada cobraba cierta intensidad y llegaban coches desde la AP-51 y la AP-61. “No hay mucha coherencia en las decisiones que se van tomando”, añadió, antes de señalar que esas tres vías se cerraron a las 22.50 horas, momento en que la concesionaria declara el nivel de emergencia 3 y empiezan a actuar los medios del Estado para rescatar los vehículos, como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, apuntó que la concesionaria mantuvo “deficiencias” en sus comunicaciones con la DGT y la Dirección General de Carreteras, la información que transmitía en los paneles de mensajes variables no fue la más adecuada y utilizó máquinas quitanieves para cortar el tráfico, no para trabajos preventivos.

Serrano subrayó que el Ministerio de Fomento abrió un expediente informativo a Iberpistas el pasado 7 de enero con el fin de analizar la actuación de la concesionaria, tras el cual Interior y Fomento abrirán conjuntamente un expediente sancionador y otro penalizador por incumplimiento del contrato, dado que hay “indicios suficientes” para la incoación de ambos. Por último, indicó que se pedirá los costes "en los que haya incurrido la Administración", así como la ejecución de inversiones por parte de la concesionaria.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2018
MGR/gja