El Banco de España afirma que el sistema de pensiones “requiere medidas” que no deben “demorarse”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, señaló este lunes la necesidad de abordar una reforma del sistema público de pensiones español, ya que el envejecimiento de la población “requiere medidas cuya aplicación no debe demorarse”.
En un almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI, el gobernador explicó que hay un “reto” en lo que se refiere al sistema público de pensiones por una población “progresivamente más longeva”.
Las reformas introducidas en los últimos años, explicó, “han sido adecuadas y han contribuido a fortalecer su sostenibilidad financiera”, aunque apuntó que la “negativa” evolución demográfica “requiere medidas cuya aplicación no debe demorarse”.
Según Linde, el envejecimiento de la población da lugar a una disminución de la proporción de la población total que integra la fuerza laboral, algo que afecta negativamente a la productividad y a la capacidad de nuestra economía para innovar e incorporar nuevas tecnologías.
Dado que es “imposible” cambiar, incluso a medio plazo, las tendencias demográficas, será “importante perseverar en las mejoras en los sistemas educativos y las reformas institucionales y regulatorias que contribuyan a mejorar la productividad”, añadió.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2018
BPP/gja