MANOS LIMPIAS DENUNCIA AL JUEZ VELASCO POR DEJAR EN LIBERTAD A LA ETARRA ARANALDE

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato Manos Limpias presentó esta mañana una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por haber dejado en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la etarra Maite Aranalde, quien aprovechó la situación para fugarse.

En concreto, la asociación considera que Velasco podría haber incurrido en una “presunta negligencia grave” al no haber previsto al dejar en libertad bajo fianza a Aranalde “el grave riesgo de fuga” que existía. Para Manos Limpias, la huida de la etarra ha generado un estado de “alarma social”, según señala en un comunicado.

El juez Baltasar Garzón puso ayer en busca y captura a la etarra Aranalde después de haber ordenado su ingreso en prisión y que la Policía comprobase que la terrorista se había dado a la fuga.

Garzón revisó y revocó ayer la puesta en libertad de la terrorista ordenada el pasado jueves por el juez Eloy Velasco y ordenó su ingreso en prisión preventiva en un auto en el que señalaba que se daban los “requisitos exigidos” para haber encarcelado Aranalde.

La Policía acudió al domicilio que Aranalde tiene en la localidad guipuzcoana de Ibarra y, tras realizar varias gestiones en otros domicilios, comprobó que la terrorista se había dado a la fuga. Ante esta circunstancia, Garzón decidió poner a Aranalde en busca y captura.

El juez Velasco decidió el pasado jueves dejar en libertad a Aranalde bajo fianza de 12.000 euros después de que las autoridades francesas, que habían entregado a la etarra tres días antes, extraviasen la euroorden cursada contra ella por un presunto delito de estragos terroristas y sólo enviasen a la Audiencia Nacional la documentación relativa a un supuesto delito de tenencia de explosivos.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2009
DCD/isp