Telefónica convertirá a Segovia y Talavera de la Reina en "laboratorios vivos" para desarrollar el 5G
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, presentó este lunes el proyecto ‘Ciudades Tecnológicas 5G’, que le permitirá desplegar capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina (Toledo), en colaboración con Nokia y Ericsson.
El acto de presentación contó también con la presencia del director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata; el presidente de Ericsson España, José Antonio López, y el director de la cuenta Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez, además de distintas personalidades y responsables de ambas localidades.
Gilpérez indicó que su compañía convertirá ambas ciudades en un “laboratorio vivo” durante los próximos tres años (2018-2020), con diferentes propuestas, desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red 5G y el desarrollo de casos de uso.
En concreto, la nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10 Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.
De este modo, los ciudadanos de Segovia y Talavera de la Reina tendrán la posibilidad de disfrutar de la red con prioridad, ya que ésta se desplegará en todo el núcleo urbano, lo que permitirá a ambas ciudades avanzar hacia la digitalización.
Desde Telefónica indicaron que la compañía contará en el proyecto de despliegue de la red 5G con Nokia en Segovia y Ericsson en Talavera de la Reina como socios tecnológicos.
Por su parte, Mata destacó que el hecho de empezar con dos ciudades permitirá adaptar los sistemas de Telefónica con tiempo suficiente y planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional.
Además, en paralelo al despliegue tecnológico, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos experiencias y modelos de negocio, que “será posible gracias a esta tecnología y a las ventajas de incremento de ancho de banda o disminución de la latencia que aporta”.
En este sentido, remarcó que “servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del IoT, acceso fijo a radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, ‘gaming’ en movilidad o control remoto de drones son alguna de las posibilidades de uso que habilita la llegada del 5G”.
Por último, Gilpérez comentó que “estas nuevas fases de evolución y desarrollo nos van a permitir continuar liderando el desarrollo tecnológico del país y ser una de las referencias a nivel mundial”. Por ello, “creo que nos podemos sentir orgullosos, porque los españoles también lo sentirán”.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2018
DSB/caa