Segundo Piriz presidirá el Grupo 9 de Universidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hasta hace pocos meses, Segundo Píriz, presidirá el Grupo 9 de Universidades durante los próximos seis meses.
El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. Su objetivo es promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.
El máximo responsable de la universidad de Extremadura releva al hasta ahora presidente, Miguel Ángel Collado Yurrita, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. En una rueda de prensa tras la Asamblea General en la Universidad de Cáceres, ambos destacaron la importancia del Grupo 9 de Universidades (G-9). Cuentan con cerca de 170.000 estudiantes, más de 8.000 trabajadores del personal de administración y servicios y más de 19.000 profesores.
En su intervención, Píriz recordó que de este grupo partió el pasado año la solución a las actuales pruebas de acceso a la universidad, EBAU, “que luego asumió la CRUE y después hizo suya el Ministerio de Educación”.
OTROS ACUERDOS
Durante la Asamblea General se decidió celebrar el I Foro de Debate del G-9 para abordar los problemas del sistema universitario español. Se organizará uno cada seis meses y el primero de ellos tendrá como sede la Universidad Pública de Navarra.
Además, las universidades del G-9 solicitarán un proyecto conjunto a la Unión Europea para organizar la Noche Europea de los Investigadores. En el ámbito de la investigación, se celebrarán también las Jornadas Doctorales que reunirán a 90 doctores en la Universidad de Cantabria, una iniciativa que se desarrolla desde hace algunos años para que las personas que están realizando tesis doctorales se conozcan y compartan experiencias. Por último, los Rectores del G-9 han reclamado más fondos para la investigación, que ha sufrido elevados recortes durante los años de crisis.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2018
AGQ/gja