Rajoy saca pecho del patrimonio de una “gran nación” que algunos tienen “la tentación” de deslucir

- Se compromete con la presidenta de la Red de Ciudades Patrimonio a tomar nota de su petición de más apoyo económico

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sacó pecho este viernes de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de una “gran nación” como España, pese a que “a veces algunos tienen la tentación de afirmar aquello no va tan bien” como “nos gustaría”.

Rajoy hizo estas valoraciones en el stand de Turespaña de Ifema, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), momento que aprovechó para ensalzar a las 15 ciudades españolas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad que integran esta red que celebra este año su XXV aniversario.

Tras felicitar a los empresarios del sector turístico español, el jefe del se dirigió a la alcaldesa de Córdoba y presidenta de esta red, Isabel Ambrosio, para comprometerse a hacer todo lo que esté en sus manos para atender unas reivindicaciones que están “puestas en razón”. “Creo que es una causa justa”, reconoció tras pedirle la regidora de esta ciudad más apoyo económico para la red.

Ambrosio previamente le había pedido la “colaboración” de otras administraciones para hacer frente a las necesidades económicas que supone conservar, restaurar y poner en valor un patrimonio “que no es privativo de una u otra de las ciudades”. “No es justo penalizar a los alcaldes de nuestras 15 ciudades por el hecho de albergar esos tesoros patrimoniales”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo recordó que el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español y que más de dos millones de personas trabajan en un sector que “cada vez es más competitivo, se esfuerza más, innova más e intenta ser mejor para mantener la posición que tenemos en el mundo”.

Celebró que este año, “por primera vez en mucho tiempo”, España se haya convertido en el segundo país del mundo en recibir turistas, por encima de Estados Unidos y sólo por detrás de Francia. Aseguró que los más de 82 millones de turistas que han venido a este país y han gastado cerca de 90.000 millones de euros son un “estímulo” para seguir trabajando en el futuro.

El turismo, prosiguió el presidente del Gobierno, también es sinónimo de patrimonio y se congratuló de que España sea la tercera potencia mundial en este sentido. Reconoció, eso sí, que será difícil superar a Italia y a China. “Pero vamos a intentarlo también”, añadió.

Consideró que es un “honor” ser alcalde de esta red de ciudades, integrada por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda y Santiago de Compostela. Sobre esta última, bromeó con que “algún defecto tenía que tener”, aludiendo a que él nació allí.

Todo ello le llevó a decir que España es una “gran nación” de la que “a veces algunos tienen la tentación de afirmar aquello que no va tan bien” aunque “nos gustaría que fuera mejor”. En todo caso, incidió en que “hay muchas cosas” de las que los españoles podemos sentirnos “muy orgullosos”, como de estas 15 ciudades que contribuyen a que España sea lo que es y se pueda mejorar.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, alabó el patrimonio cultural “único” de España que se materializa en estas 15 ciudades “de las que nos podemos sentir orgullosos”. Además, destacó que lo que más crece” en estos momentos es el turismo de interior, cultural e histórico.

Después de conversar con los alcaldes de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y de hacerse varias fotografías con los asistentes, el presidente del Gobierno acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al stand de esta región.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2018
MFN/gja