Sólo un 8% de las ONG españolas tiene una estrategia de transformación digital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Apenas un 8% de las ONG españolas cuenta con una estrategia para la transformación digital, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade en colaboración con la Fundación PwC.
El estudio, titulado ‘La transformación digital de las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos’, fue presentado este viernes en Madrid en el marco del 10º aniversario del Programa Esade-PwC de Liderazgo social.
El director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, explicó que esta transformción digital es, en el sector de las ONG, “amigable pero lenta”, lo cual supone “una ventaja y una desventaja al mismo tiempo”.
Asimismo, Careras indicó que las ONG deben no sólo articular una estrategia digital específica, sino “asumir una estrategia única y troncal que involucre a toda la organización para abordar con éxito la era digital”. Matizó también que “el problema del sector es que hay muy poca insatisfacción respecto a la transformación digital que estamos teniendo”, ya que “es la insatisfacción lo que motiva la transformación”.
Carreras comentó, además, que algunos de los principales retos para elaborar con éxito una estrategia de transformación digital son contar con el talento y ofrecer la formación adecuadas (el 57% de las ONG afirma tener limitaciones de personal y el 55% quiere formar y capacitar a sus empleados), así como superar las restricciones presupuestarias y la complejidad y la sobreoferta de nuevas tecnologías.
De acuerdo con el estudio, es recomendable crear un equipo específico para el arranque del ámbito digital (como hace un 47% de las ONG), aunque a medio largo plazo debe buscarse la integración de forma transversal en la organización.
El informe observa todas las fases implicadas en el proceso de digitalización y los objetivos en cada una de ellas. Emilia Caralt, coautora del estudio e investigadora del Instituto de Innovación Social de Esade, apuntó que los objetivos que persiguen las ONG con su estrategia digital son llegar a un mayor público y ampliar su base social (en un 81% de los casos), el uso más eficiente de los recursos y la mejor gestión de equipos y procesos (61%), y la mejora en sus programas y servicios para los usuarios (40%).
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2018
MGR/ASJ/man