La OCU pide prohibir la venta puerta a puerta de gas y electricidad hasta que no haya una regulación adecuada
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la comercialización puerta a puerta de gas y electricidad debería paralizarse hasta que no exista un marco legal óptimo que proteja claramente al consumidor ante los posibles abusos que se llevan a cabo a través de esta práctica comercial.
Además, según explica en una nota de prensa, la OCU sostiene que el usuario debería poder ejercer su derecho a no recibir ningún tipo de visita comercial en casa y propone que se establezcan sanciones ejemplarizantes para aquellas empresas que realicen o intenten realizar prácticas engañosas a través de la comercialización a domicilio.
Esta Organización considera también que la comercialización de suministros básicos como los de gas y electricidad debería estar sujeta a condiciones especiales de protección, ya que son servicios de los que no se pueden prescindir y que incluso los consumidores más vulnerables, como las personas mayores, tienen necesidad de contratar.
Estas demandas de la OCU llegan después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que las empresas energéticas establezcan un control de calidad realizado por una compañía externa para las contrataciones realizadas a domicilio, con el fin de acabar con el fraude y las malas prácticas detectadas en la comercialización puerta a puerta.
La OCU valora que se tomen medidas para controlar este tipo de prácticas comerciales, ya que “el intento de engaño en el sector energético es uno de los problemas más graves que los consumidores tienen que afrontar cuando un comercial llama a su puerta”.
Por ello, considera la propuesta de la CNMC como “un primer paso” para luchar contra las “estafas y malas prácticas detectadas de forma demasiado frecuente en este tipo de comercialización”.
Sin embargo, cree que se trata de una medida insuficiente, ya que el problema exige actuaciones y medidas más rápidas que protejan a los consumidores de manera efectiva.
Según un estudio realizado por OCU, el 33% de los nuevos contratos de electricidad, el 3% de los de gas y el 52% de los combinados se realizan a través de la comercialización puerta a puerta.
Esta organización, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) tiene en marcha la campaña ‘No en mi puerta’ para informar a los consumidores sobre cómo hacer frente a las visitas comerciales a domicilio.
Esta campaña pone a disposición de todos los consumidores una guía con recomendaciones para evitar engaños, abusos y malentendidos en las contrataciones realizadas fuera de los establecimientos comerciales.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2018
JBM/man