Presupuestos. Justicia dice que la crisis no le impedirá tener los “segundos mejores presupuestos de la historia”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró hoy en el Congreso que su departamento tendrá en 2011 “los segundos mejores presupuestos de la historia”, algo que se producirá pese a la crisis económica y los recortes que ello va a provocar en las cuentas públicas, según dijo.

Campo se pronunció de esta forma en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde el secretario de Estado compareció para explicar las cuentas de su ministerio para el próximo año.

En este sentido, Campo explicó que en 2011 los presupuestos del Ministerio de Justicia serán de 1.680,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9 por ciento -124,6 millones- respecto a las cuentas de 2010. Destacó que la reducción presupuestaria en otros ministerios será un 10 por ciento mayor que la del departamento que dirige Francisco Caamaño.

No obstante, el secretario de Estado señaló que, a pesar del recorte, la asignación presupuestaria de Justicia en 2011 sólo ha sido superada en el pasado por los presupuestos de 2010. A su juicio, esto implica que las cuentas para el año que viene son “austeros, responsables con la coyuntura económica, pero que una vez más ponen de manifiesto la absoluta prioridad que este Gobierno da a la Justicia”.

“NAUFRAGIO NACIONAL”

En cuanto a cómo se ha distribuido la reducción del gasto en Justicia, el secretario de Estado se refirió a que el recorte se ha hecho “en aquellas partidas que no comprometen el buen funcionamiento de la Justicia ni su mejora”. En este sentido, el gasto corriente se reducirá en un 4,93 por ciento -3,4 millones de euros-y el sueldo de altos gastos disminuirá en 1,5 millones de euros.

En cuanto a la distribución que se hará del gasto, Campo explicó que 1.543,7 millones de euros –el 85,7 por ciento del total- serán para la Secretaria General de Modernización.

Por su parte, el diputado Vicente Ferrer, que intervino en representación del PP, aseguró que los presupuestos de Justicia para 2011 son “un pequeño desastre en medio del naufragio nacional”. El parlamentario popular criticó que se vaya a reducir el gasto en justicia por el “despilfarro” que ha ejercido el conjunto del Gobierno.

A su vez, Carmen Juanes, del PSOE, sostuvo que las cuentas del Ministerio de Justicia son “para salir del paso”, ya que su descenso es inferior al de otros departamentos. Asimismo, Jordi Jané, de CiU, reclamó al Ejecutivo que las cuentas de la justicia “padezcan menos” que otras áreas por la crisis económica.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2010
NBC/gja