El PP asegura que “es imposible que Puigdemont sea elegido presidente”
- Pide al presidente cesado que venga a España, “se arriesgue” y responda ante los jueces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró este viernes que es del todo “imposible” que Carles Puigdemont sea presidente de la Generalitat “en las condiciones actuales”, esto es, “estando fugado de la Justicia”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ‘número 3’ de Mariano Rajoy en Génova indicó que el Gobierno “está preparado para todos los escenarios” y especialmente para “ese intento de investidura telemática que evidentemente no se puede producir”.
El jefe del Ejecutivo, prometió, acudirá al Tribunal Constitucional “cuando corresponda” para parar este supuesto. No obstante, recordó que el Gobierno “solo puede recurrir hechos jurídico políticos” y no “intenciones”.
Por tanto, explicó que este asunto se elevará al Constitucional en el caso de que la Mesa del Parlament tome alguna decisión contraria al Reglamento vigente, habida cuenta de que “parece que la intención” es “seguir adelante con la matraca independentista”.
“Cómo lo van a hacer, ahora mismo no lo sabemos”, admitió, para después pedir “confianza” en el Gobierno, pues cuenta con “instrumentos suficientes” para defender la legalidad. “Mientras esté en Bruselas y no venga a España a dar la cara ante la Justicia no puede ser investido”, insistió.
Por ello sentenció que es “imposible” que Puigdemont sea elegido presidente de la Generalitat “en las condiciones actuales”. “Es evidente que no puede haber un presidente que esté fugado de la Justicia y en Bruselas, y ésa es la garantía que el Gobierno da al conjunto de los ciudadanos”, añadió.
Maíllo incidió en la importancia de “respetar las formas y los procedimientos” y animó al expresidente catalán, “que es verdad que no está inhabilitado”, a “que se arriesgue, asuma su responsabilidad” y responda ante la Justicia española por sus actuaciones.
En este punto, el coordinador general de los populares reconoció que la aplicación del artículo 155 en Cataluña “fue la decisión más grave que ha tenido que tomar un Gobierno en la historia de la democracia” y celebró que gracias a ello el Estado “venció” en esta comunidad autónoma.
Por último, en relación a los resultados electorales del 21 de diciembre, adujo que es “importante” esperar a que se constituya el Gobierno de la Generalitat para “examinar con precisión por qué no acertamos en el mensaje” y “tomar decisiones internas” de cara al futuro, sin especificar que esto pudiera afectar al actual presidente del PPC, Xavier García Albiol.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2018
MFN/man