Nace la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015
- Impulsada por la Fundación Sanitas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el consejero delegado de Sanitas y presidente de su fundación, Iñaki Ereño, presentaron la noche del lunes en el Hipódromo de Madrid la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, un proyecto que pretende contribuir a que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida a través del deporte.
En su intervención, Lissavetzky recordó cómo, desde su toma de posesión, ha trabajado por la equiparación del movimiento paralímpico con el olímpico, mediante la creación del Plan ADOP, la consideración de los paralímpicos como “deportistas de alto nivel” y su integración en los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva.
En su opinión, trabajar por el deporte inclusivo supone “subir la altura moral de nuestra sociedad”, porque no se puede “dar la espalda” al colectivo de personas con discapacidad.
El presidente del CPE, Miguel Carballeda, agradeció la creación de esta Alianza “en nombre de los deportistas paralímpicos y en nombre de toda la discapacidad”.
También señaló que el Comité Paralímpico Español está trabajando por la integración de los deportes practicados por personas con discapacidad dentro de las federaciones normalizadas, proceso que ya ha culminado en disciplinas como el ciclismo, el tenis en silla de ruedas, el tenis de mesa, la vela, el remo, el tiro olímpico y el tiro con arco.
Iñaki Ereño, por su parte, manifestó que “deporte inclusivo es unir tres conceptos muy importantes para Sanitas: deporte, salud e integración”. Además, explicó las tres líneas de actuación a través de las cuales se va a desarrollar esta Alianza: “formar profesores” para que integren a los niños con discapacidad en las clases de edución física, “generar investigación y conocimiento” y “generar oportunidades de practicar deporte inclusivo”.
El objetivo de esta Alianza es promover el acceso de las personas con discapacidad a la actividad física, a través de iniciativas como el fomento de la práctica deportiva entre niños con y sin discapacidad, la integración de los alumnos con discapacidades en las clases de Educación Física o la sensibilización de las Administraciones para promover la accesibilidad de las instalaciones y la toma de medidas que posibiliten el acercamiento al deporte de este colectivo.
El Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI), creado a finales del año pasado por la Fundación Sanitas junto con la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, será quien canalice las actividades teóricas y prácticas del proyecto.
Al acto asistieron también Miguel de la Villa, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE; Isabel Linares, directora general de Telemadrid, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid y Telemadrid, y la colaboración de entidades como el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Liberty Seguros y Fundación SM, entre otros.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2010
MID/gja