El PSOE asegura que “en ningún caso” apoyará a un candidato independentista para la Presidencia de la Generalitat
- Dice Ábalos que la 'nación de naciones' "no tiene por qué tener una expresión jurídico política”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este jueves que los socialistas no apoyarán la investidura de Carles Puigdemont ni de otro candidato independentista que se presente para optar a la Presidencia del Govern de la Generalitat de Cataluña.
Preguntado en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, sobre si la posición que adoptaría el PSOE si la mayoría independentista presenta otro candidato que no sea Carles Puigdemont, Ábalos fue tajante sobre un posible apoyo de los socialistas: “No, en ningún caso, hemos manifestado que sólo apoyaríamos un candidato no independista, cualquier independentista, sea quien sea, no lo vamos a apoyar”.
Además, el dirigente socialista mostró su deseo de sumarse al “optimismo” despertado en algunos sectores tras las primeras palabras del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent -diputado de ERC-, en las que pidió que la democracia y la convivencia sean los principios que rijan la legislatura.
Pero Ábalos señaló que hay que ser hay “muy cautos” porque “los antecedentes no parecen que merezcan tanto optimismo, sino más bien el deseo de vuelta a la normalidad”. Por ello, reconoció que está “expectante” sobre el camino iniciado en Cataluña y reiteró que la Mesa del Parlament está “sometida a la legalidad” y “no tiene tanto margen” para actuar como ha insinuado su nuevo president, porque si no estaría “instalada en la arbitrariedad”. “Siempre tiene que actuar conforme a la ley”, añadió.
Respondía así a las palabras de Torrent en una entrevista radiofónica en la que dijo: “Vamos a ir paso a paso, primero tenemos que hablar con todos los grupos de la Cámara ver qué candidato o candidata suscita más consenso (...) y si es Puigdemont quien tiene más consenso a su alrededor, tendremos que hablar de cómo se afronta esta investidura”.
Una vez más, desde el PSOE se remarcó que estarán en defensa del Estado de Derecho y de la unidad territorial de España, por lo que, si se produce alguna ilegalidad, respaldarán las actuaciones legales que se inicien.
UNIÓN DE NACIONES
Por otra parte, preguntado por la fórmula de España una 'nación de naciones' que defendió el PSOE en el 39 Congreso Federal, Ábalos sostuvo que no han renunciado “a la cuestión de lo que entendíamos como un modelo de realidad que no tiene por qué tener una expresión jurídico política”. “Esto es el reconocimiento de la diversidad, lo que encerraba esta formulación, un reconocimiento a la diversidad y de los elementos identitarios que conviven en este país”.
El secretario de Organización del PSOE defendió que esa apuesta era un “reconocimiento de esos sentimientos identitarios”. “Pero eso no exige una formulación jurídico política porque en ese caso sí que lo tenemos claro, es un sistema federal que tampoco es una confederación. Esto no es una unión de naciones, sino un Estado federal que reconoce los sentimientos identitarios de los pueblos que conforman España, pero España no es solo un proyecto político, es también cultural, emocional, y sentimental. Las identidades que no se sienten, no se ejercen”, remachó el dirigente socialista.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
MML/gja