El Cermi plantea a la Aneca medidas para reforzar la inclusión en el sistema universitario español
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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) una serie de medidas para reforzar la inclusión educativa en el sistema universitario español.
En una reunión que ha mantenido este miércoles una delegación del Cermi con José Arnáez Vadillo, director de la Aneca, la plataforma de la discapacidad ha pedido a este organismo que incorpore el dato de discapacidad en todas las acreditaciones que realice de personal docente e investigador, a fin de conocer el número de personas con discapacidad acreditadas a la hora de efectuar la reserva en las plazas de profesorado que convoquen las universidades.
Además, el Cermi solicitó a la Aneca que se introduzcan aspectos de discapacidad en los criterios de valoración de la carrera docente e investigadora a efectos de la correspondiente acreditación de este personal.
Asimismo, pidió que se refuerce la inclusión de factores de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en los currículos formativos y planes de estudio de los distintos grados universitarios, para que los egresados dominen todas las cuestiones relacionadas con la accesibilidad y las apliquen en sus actividades profesionales y productivas.
Otra de las cuestiones expuestas por el Cermi a la Aneca fue la de la conveniencia de contar con expertos del sector de la discapacidad para que actúen como evaluadores externos en el proceso de acreditación de los títulos universitarios sometidos a esta Agencia.
Finalmente, el Cermi reclamó a este organismo que en sus procesos de evaluación de la calidad del sistema universitario español asuma la “dimensión inclusiva de la diversidad social que supone la discapacidad”.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2018
DMM/gja