CEOE mejora su previsión para España y estima que el PIB podría crecer hasta el entorno del 2,8% este año

- Ante una “posible vuelta a la normalidad” en la situación de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) indicó este miércoles que la economía española podría crecer más de lo esperado en 2018, hasta el entorno del 2,8%, con lo que mejora su previsión anterior en tres décimas.

En su informe ‘Panorama Económico’, la patronal española entiende que la incertidumbre asociada a la crisis de Cataluña “va a tener un mayor peso en las estimaciones de 2018”, pero añade que “la posible vuelta a la normalidad de la situación política junto con el impulso de los factores que apoyan el crecimiento, como las favorables condiciones de financiación, el vigor de la economía mundial y las ganancias de competitividad de la economía española, configuran un escenario favorable para la expansión de la actividad y el empleo”. Por ello, aunque anticipa una desaceleración para este año, el PIB podría crecer en el entorno del 2,8%.

Mientras, CEOE señala que España creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2017, por lo que en el conjunto del ejercicio la economía española volverá a crecer por encima del 3% (un 3,1%) por tercer año consecutivo.

La patronal considera que este avance en el PIB se mantuvo a un ritmo “elevado” en el cuarto trimestre a pesar de la incertidumbre relacionada con la crisis de Cataluña.

Explica que el buen comportamiento de los mercados internacionales y, con ello, de las exportaciones, podría haber contrarrestado la leve desaceleración de la demanda interna, concentrada en los componentes de inversión de bienes de equipo y consumo.

La organización empresarial también califica de “muy favorable” el comportamiento del mercado laboral en 2017. En concreto, subraya que el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre (42.400 personas) ha hecho posible que la creación de empleo en 2017 se haya elevado a 611.000 personas, el segundo mejor cierre del año en la serie histórica, después de 2005.

Respecto a la inflación, subraya la moderación de la inflación subyacente en los últimos meses de 2017.

Por lo que se refiere al déficit de la Seguridad Social, puntualiza que “se dispara en el cierre del año pasado” y ve “margen, aunque escaso”, para cumplir el objetivo de déficit público.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2018
MMR/caa