Fedea señala una excesiva inversión en la alta velocidad ferroviaria
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La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó este miércoles un informe en el que señala que España “ha sobreinvertido en infraestructuras de transporte en las últimas décadas y ha optado por un ‘mix’ desequilibrado en el que ha tenido un peso excesivo la alta velocidad ferroviaria”.
Por ello el informe, centrado en el análisis de las infraestructuras de transporte, pide que todas las inversiones en este ámbito se evalúen en base a los costes y beneficios sociales que generan, teniendo en cuenta las posibles externalidades y, para ello, propone la creación de una agencia técnica independiente especializada en la evaluación de proyectos de inversión pública de acuerdo con criterios de rentabilidad social.
En esta misma línea el informe señala que “sólo deberían aceptarse aquellos proyectos cuya rentabilidad social exceda el coste marginal de los recursos públicos”.
Por otra parte, el informe también pide que la tarificación de los distintos medios de transporte refleje todos los costes relevantes, incluyendo las posibles externalidades, y los asigne en la medida de lo posible a los usuarios que los generan.
Además, el estudio considera que la red de infraestructuras actual es “más que adecuada”, por lo que considera que la prioridad “debería ser la de diseñar un sistema de tarificación eficiente que corrija las externalidades pertinentes, no discrimine entre medios de transporte y genere los recursos necesarios para el mantenimiento de las distintas infraestructuras”.
En este sentido, sus recomendaciones de reforma se centran en las carreteras, para las que recomienda mantener los peajes en las autopistas al término de sus contratos de concesión, así como introducirlos en las autovías de forma que la operación de la red viaria de alta capacidad se financie con cargo a sus usuarios.
Sobre los peajes, el informe añade que “dado que la inversión inicial ya ha sido realizada, el valor de los peajes debería cubrir sólo los costes de mantenimiento y operación”, dando lugar a “peajes universales pero relativamente reducidos cuyo componente de mantenimiento debería recaer fundamentalmente sobre los vehículos de alto peso por eje que son los mayores responsables del deterioro del firme”. Por último, también recomienda introducir peajes por congestión en determinados tramos de carretera y franjas horarias.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2018
IPS/caa