Fitur
Las agencias de viajes prevén que se frene la llegada de turistas en 2018 por las ofertas de los destinos competidores
- Sin embargo, esperan que sea un buen año para el sector y prevén incrementar un 12% sus ventas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal, espera que en 2018 se frene el ritmo de llegadas de turistas extranjeros a España como consecuencia de la mejora de algunos destinos competidores como Egipto, Túnez, Turquía o Grecia que llevan a cabo promociones muy agresivas.
Así lo explicó Gallego a Servimedia en una entrevista en Fitur, donde consideró que mantener la cifra de llegadas de 2017 “sería una buena noticia”, ya que sostiene que España no debe competir en precios.
“La estrategia de precios ni puede ni debe llegar”, advirtió el presidente de la patronal de las agencias, quien pidió apostar por “un turismo de mayor poder adquisitivo y de mayor calidad”.
En 2017, el 40% de los turistas extranjeros llegados a España contrataron servicios receptivos de alguna agencia, porcentaje que se incrementa hasta el 85% en los llegados a Canarias y hasta el 70% en los que lo hicieron a Baleares.
En cuanto a la evolución del turismo nacional, se mostró “muy optimista” y se fijó como objetivo un incremento del 12% de los viajes de los españoles, que el pasado año ya subieron un 8%, alcanzando los 170 millones.
“España es nuestro principal destino”, recordó Gallego, quien espera que como consecuencia del freno de las llegadas de turistas extranjeros este año pueda ser más fácil “encontrar camas para los turistas nacionales en nuestras costas”.
También espera una buena evolución de los viajes de los españoles al extranjero, especialmente gracias al incremento de la oferta de rutas aéreas a muchos destinos.
En esta línea, destacó que las ventas de viajes al extranjero representaron en 2017 el 20% del total, cifra cuatro puntos superior a la de años anteriores.
En general, para Gallego 2018 será otro “buen año”, aunque señaló que siguen presentes dos importantes amenazas, la situación de Cataluña y el posible avance de la 'turismofobia'.
Por ello, espera que el sector pueda seguir creando empleo, tras haber conseguido alcanzar cerca de 60.000 afiliados a la Seguridad social en 2017, recuperando los niveles de 2008, año en que el sector tocó techo para después perder unos 10.000 puestos de trabajo hasta 2013, cuando empezó a recuperarse.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2018
JBM/caa